Tus Buenas Noticias
Síguenos

Fiesta de la Candelaria... ¡Hora de comer Tamales!

¡Lo que no sabías del Día de la Candelaria! En la infografía denota 2 orígenes fundamentales: El periodo de 40 días de la Virgen María y la presentación del niño Jesús. Además, toda esta celebración coincide con el inicio de la temporada de siembra. Por otro lado, quien corrió con la suerte de sacar el "muñequito" de la rosca de Reyes instantáneamente se convierte en el "padrino del Niño". Al ser los padrinos, el 2 de febrero deben ofrendar tamales pues según la tradición, este día se levanta el Niño Dios del pesebre para ser vestido y cuidar la ruta católica.

2 febrero, 2017
Fiesta de la Candelaria... ¡Hora de comer Tamales!
Fiesta de la Candelaria... ¡Hora de comer Tamales!

Tercer celebración más importante en México.

¿Sabes qué significa la "Fiesta de la Candelaria" y el por qué de pagar el precio por sacar el muñequito de la rosca de Reyes con tamales?.

La calle huele a maíz, frijoles y salsas, el Día de la Candelaria llegó y los mexicanos están esperando la hora del convivo pues quien sacó el niño de la rosca debe pagar la 'tamaliza'.

Esta tradición pasó de ser meramente religiosa a una festividad popular según David Guerrero, historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En la siguiente infografía conocerás información clave que te ayudará a conocer el por qué de la Fiesta de la Candelaria.

Fiesta de la Candelaria

En la infografía denota 2 orígenes fundamentales: El periodo de 40 días de la Virgen María y la presentación del niño Jesús.

Además, toda esta celebración coincide con el inicio de la temporada de siembra.

Por otro lado, quien corrió con la suerte de sacar el "muñequito" de la rosca de Reyes instantáneamente se convierte en el "padrino del Niño".

Al ser los padrinos, el 2 de febrero deben ofrendar tamales pues según la tradición, este día se levanta el Niño Dios del pesebre para ser vestido y cuidar la ruta católica.

Recomendamos leer: Tamal, segundo platillo por excelencia en México.

La ruta Católica que cuida el Niño Dios son los Carnavales celebrados en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza hasta terminar con la Semana Santa.

Pero... ¿Por qué tamales?.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses ya que están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre.

Sí... Leíste bien. Según la leyenda de "Popol Vuh" en el libro sagrado de los mayas, se cuenta que después de varios fracasos al utilizar el maíz surgió el hombre.

La tradiciones en México al paso del tiempo se convierten en fiestas que nos unen como sociedad.

¡Ah!... ¿sabías que ahora también se celebra la importancia de los humedales para el mundo?.

Fuente: http://eluni.mx/2klSdMY

Imagen: Pinterest


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados