Tus Buenas Noticias
Síguenos

Flor de Nochebuena, de México para el mundo

La historia de una planta 100 por ciento mexicana, que es amada por todo el mundo por ser el símbolo de la Navidad y amistad en algunos países.

13 diciembre, 2017
Flor de Nochebuena, de México para el mundo
Flor de Nochebuena, de México para el mundo

Por su color rojizo y significado, es el símbolo floral de la Navidad.

(TBN) La música navideña y la emoción de las personas, no son los únicos distintivos para notar el inicio de la Navidad. La flor de Nochebuena es la señal predilecta que envuelve con su belleza al mundo entero en la época decembrina, ¿conoces su historia?

“No se siente la Navidad sin una Nochebuena en el hogar” dice la ama de casa Teresita Ibarra. Por sus hojas color rojo carmesí y su forma tan peculiar, esta flor representa la tradición mexicana navideña.

Esta es la historia de una planta 100 por ciento mexicana, que es amada por todo el mundo por ser el símbolo de la Navidad y amistad en algunos países como España.

Euphorbia pulcherrima es el nombre científico que describe a la Nochebuena, comúnmente conocida en los países de habla hispana, una de las plantas cultivadas y comercializadas con propósitos decorativos en épocas decembrinas.

Esta planta puede encontrarse de forma silvestre pues crece en los bosques tropicales de las costas del Pacífico, desde Sinaloa hasta Guatemala y en el norte de Guerrero y Morelos.

La nochebuena es una de las plantas ornamentales más importantes de México cuyo origen se remonta a la época prehispánica, cuando esta especie era llamada cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita” y se consideraba como un símbolo de pureza.

Durante el auge del imperio Azteca, la nochebuena era cultivada en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma según la Revista Mexicana de Biodiversidad. Se dice que era utilizada en rituales y sacrificios ya que su color rojo era símbolo de la vida misma.

¿Cómo se convirtió en la flor de Navidad?

nochebuena

Se dice que, años después, Fray Bernardino de Sahagún incorporó la flor como parte de la decoración de las primeras pastorelas realizadas en México debido a que su época de floración coincide en fechas de festividades decembrinas.

Sin embargo, su internacionalización ha sido atribuida al Primer Ministro de los Estados Unidos en México Joel Roberts Poinsett, quien la conoció, difundió en EUA y Europa, y patentó bajo el nombre Poinsettia pulcherrima.

Un paraíso de nochebuenas

nochebuena

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Estado de Morelos es el principal productor de nochebuenas en México gracias a las condiciones geográficas, climáticas y a la disponibilidad de recursos naturales.

Por lo que la horticultura ornamental es una de las actividades productivas con más importancia económica en Morelos, siendo la nochebuena y el crisantemo los cultivos de mayor volumen.

<>en el Estado de Sinaloa se pueden encontrar nochebuenas silvestres en los bosques de la sierra de El Palmito, Concordia, a unos mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Estas nochebuenas nativas constituyen a la vez un potencial genético para la diversificación de genomas en cultivos intensivos de esta planta. Así como en sinaloa, en otras sierras también se encuentran en iguales condiciones.

Actualmente existen alrededor de 20 variedades de esta planta en el país, siendo la de tonalidad rojizo la más conocida. También existen de color amarillo, morado, rosa, blanco, entre otras.

Es importante detallar que la coloración de las hojas, no forman los pétalos de la flor sino que en realidad, son las hojas de la planta misma. Las flores son los brotes amarillos del centro.

Los estados de mayor producción en México son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Oaxaca, que en conjunto superaron la venta de 30 millones de plantas equivalente a más de 23 millones de dólares.

Sin duda, la flor de Nochebuena es el símbolo floral de la Navidad y como Teresita, ¿adornas tu hogar con ella?.

Imagen: i2.esmas.com // www.huichol.com.mx // www.2000agro.com.mx


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados