Tus Buenas Noticias
Síguenos

#IAmHere, la lucha de voluntarios contra el discurso de odio en Facebook

Súmate al movimiento #IAmHere y ayuda a cambiar los discursos de odio en Facebook.

11 junio, 2019
#IAmHere, la lucha de voluntarios contra el discurso de odio en Facebook
#IAmHere, la lucha de voluntarios contra el discurso de odio en Facebook

Al navegar con este hashtag, el usuario puede analizar distintos puntos de vista.

Con datos y argumentos razonables, una red de miles de voluntarios luchan contra el discurso de odio en Facebook bajo el hashtag #IAmHere (estoy aquí).

Son las siete y media de la mañana en Berlín, Alemania, cuando nina se despierta y apaga el despertador. Antes de levantarse y preparar el desayuno para su hija de 13 meses, quien duerme en la habitación de enseguida, Nina agarra su móvil para dirigirse al grupo cerrado #IchBinHier (#EstoyAquí).

discurso de odio

#IchBinHier o #IAmHere, en inglés, es un movimiento internacional que tiene el objetivo de combatir el discurso de odio en la red social Facebook, en el que Nina es una participante activa al dedicar su tiempo libre a explorar facebook en búsqueda de comentarios racistas, misóginos u homófobos.

No obstante, las respuestas no buscan hacer cambiar de opinión a las personas que publican mensajes negativos sino aportar datos y argumentar puntos de vista razonables. Es decir que la idea es proporcionar otro punto de vista para que los usuarios puedan analizar perspectivas alternativas.

Tal ha sido su impacto que el gigante tecnológico, o sea Facebook, otorgó créditos de publicidad gratuitos a los grupos #IAmHere, y los ayuda a organizar reuniones como parte de su iniciativa para el Coraje Civil Online.

Lee: Confirman que a las personas no les agradan las malas noticias

¿Por qué luchar contra los mensajes negativos?

Nina es directora de una organización no gubernamental, y dedica tres horas al día para moderar comentarios online. La razón por la que comenzó con esta actividad, fue por que, tanto su marido como ella, encontraron un aumento de retórica racista en las redes sociales.

De ahí que su primer comentario en nombre del grupo fue en febrero del año 2017. “Mi corazón latía con fuerza la primera vez que usé el hashtag”, señaló.

Origen de #IAmHere

discurso de odio

Este movimiento fue fundado en Suecia, donde se llama #JaGarHar, por la periodista iraní Mina Denner; quien explica que a causa del aumento de comentarios negativos en las redes sociales, decidió contrarrestar dichos argumentos “de una manera tranquila y no agresiva”.

Y al notar que entre más personas participen, el impacto es mayor, comenzó a contactar a más individuos para que se sumen al movimiento.

Imagen: Mott.pe, BBC


Enlaces patrocinados