Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué es importante involucrar a los niños en las tareas del hogar?

Las conductas y aprendizajes que no dependen de la escuela, se deben de enseñar en casa... Es sumamente importante involucrar a un niño en las tareas domésticas, para que vaya desarrollando habilidades que le servirán en su vida adulta, asumir responsabilidades de acuerdo a su edad, será una herramienta e inversión importante en su desarrollo.

14 enero, 2020
¿Por qué es importante involucrar a los niños en las tareas del hogar?
¿Por qué es importante involucrar a los niños en las tareas del hogar?

Hay aprendizajes que no dependen de la escolaridad y es tarea de los padres inculcar en el hogar, aquellas conductas y aprendizajes que conciernen a la responsabilidad de los hijos para con el hogar.

tareas del hogar

Dentro del sistema de valores de un niño las tareas del hogar tendrán como función principal fomentar el sentido de pertenencia, así como la disciplina.

autoestima

En el futuro esto le habrá generado una mayor independencia, ayudándole también a reforzar su autoestima, sentirse poco a poco capaz de valerse por sí mismo en distintas actividades.

Entonces, ¿qué beneficios trae consigo hacer parte a los niños de las tareas del hogar?

  • Influye en el desarrollo de las habilidades motoras

    La estimulación a través de tareas manuales de relativa sencillez, lograrán que el niño gracias a los ejercicios con sus manos vaya adquiriendo habilidades motoras y de coordinación de movimientos.

  • Fomenta el sentido de colaboración

    Una manera de estimular a los niños a entender a cada uno de los integrantes del grupo familiar e integrarse ellos mismos, es haciéndolos partícipes de las tareas del hogar. Así tendrán funciones y responsabilidades bien definidas y que ellos no son la excepción de la regla.

  • Estimula la confianza en sí mismos

    Ser tomados en cuenta para los niños es muy significativo y cuando los padres les solicitan apoyo para realizar las diversas tareas del hogar, éstos lo perciben como un voto de confianza a sus capacidades y habilidades, mejorando así su autoestima.

  • Coadyuva a la creación de nuevos hábitos

    Para poder desenvolverse con más facilidad y autonomía, los niños a medida que se van desarrollando requieren adquirir ciertos hábitos.

¿Cómo fomentarlos?

padres e hijos

Precisamente una forma de fomentarlos es asignar pequeñas responsabilidades, que se irán haciendo un poco más exigentes en medida que el niño va creciendo.

Ser más proactivos en los estudios y en sus actividades de carácter social, serán el resultado de los buenos hábitos que se les vayan inculcando, porque les darán herramientas para organizarse de manera más eficiente.

¿Qué actividades pueden hacer los niños en las tareas del hogar según su edad?

tareas del hogar para niños

Con información de: Mente Asombrosa

Tal vez pueda interesarte:


Enlaces patrocinados