Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Existieron Independentistas de Sinaloa?

José María González Hermosillo fue el personaje que encabezó el movimiento de Independencia en Sinaloa al vencer a los realistas en diciembre de 1810, en El Rosario.

15 septiembre, 2017
¿Existieron Independentistas de Sinaloa?
¿Existieron Independentistas de Sinaloa?

Personas que llegaron a confrontar al Presidente de la República en ese tiempo.

Personajes como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón son los destacados en el movimiento de Independencia sin embargo, existen Independentistas de Sinaloa que marcaron con sus hazañas al Estado.

Durante muchos años se desconocía la participación de Sinaloa en la Independencia de México pero hoy, se sabe que hubo enfrentamientos en El Rosario y San Ignacio con la participación de José María González Hermosillo, Pedro de Villaescusa y Alejo García Conde entre 1810 y 1811 respectivamente.

José María González Hermosillo fue el personaje que encabezó el movimiento de Independencia en Sinaloa al vencer a los realistas en diciembre de 1810, en El Rosario.

Después de la batalla en El Rosario, siguieron con rumbo a Concordia y allí tomaron la plaza en apoyo a los habitantes del lugar.

Siguiendo con su campaña rumbo al norte, González Hermosillo fue vencido en San Ignacio, en la influencia del Piaxtla por el gobernador de Sonora y Sinaloa, Alejo García Conde.

De igual manera un caudillo indígena llamado José Apolonio García luchó por la Independencia de Sinaloa en Badiraguato.

Apolonio García y sus hombres, tuvieron un enfrentamiento con los realistas en Santa Cruz, Agua Caliente y Ocoroni, culminando la disputa en Charay, Ahome.

Estos sinaloenses enfrentaron al ejército español encabezado por el capitán Juan José Padilla y fueron vencidos tras una fuerte lucha por la libertad.

La importancia de este enfrentamiento fue que gracias a la derrota, pudo impedirse que las tribus indígenas del norte de Sinaloa y del sur de Sonora se levantaran en armas.

En contraste el Obispo de Sonora y Sinaloa Fray Bernardo del Espíritu Santo con su pastoral de la Soberanía del Altísimo, combatió con razones fundadas los ataques de Pablo de Villavicencio, considerado como uno de los iniciadores del periodismo liberal mexicano, y Joaquín Fernández de Lizardi.

Defendiendo a nivel nacional sus demeritados ejércitos y privilegios, llegando hasta la confrontación con Guadalupe Victoria, Presidente de la República.

Con este movimiento dio paso al nacimiento del ensayo político del Estado de Occidente para incursionar en el Estado Libre y Soberano de Sinaloa en 1831.

¿Qué opinas de los Independentistas de Sinaloa?.

Imagen: photos.wikimapia.org


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados