Tus Buenas Noticias
Síguenos

Profesora de Oaxaca conquista al mundo.

Esta brillante oaxaqueña, tiene maestría en Ingenierá Agrícola y Biosistemas por la Universidad de Arizona, Estados Unidos. También cuenta con una Ingeniería en Irrigación por la Universidad Autónoma de Chapingo en México. Según datos del portal Digital post, la Universidad de Chapingo fue su casa de estudios, en donde cumplió su sueño de convertirse en investigadora. Para continuar sus estudios, fue invitada a estudiar en Holanda gracias a la beca Flullbright García Robles convirtiéndose en la primera becaria indígena. Actualmente Tania Eulalia Martínez, es candidata a Doctora en Conocimiento, Tecnología e Innovación por la Universidad de Wageningen.

20 enero, 2017
Profesora de Oaxaca conquista al mundo.
Profesora de Oaxaca conquista al mundo.

Primer indígena Mixe becada por el programa García Robles.

La maestra indígena Mixe, Tania Eulalia Martínez Cruz, forma parte de la primera generación de profesores indígenas y es candidata a Doctorado.

En la redacción por parte de Redacción Digitallpost, la investigadora Tania Eulalia Martínez Cruz es originaria del municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixe en Oaxaca.

Quien se ha superado académicamente en todos los ámbitos.

Esta brillante oaxaqueña, tiene maestría en Ingenierá Agrícola y Biosistemas por la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

También cuenta con una Ingeniería en Irrigación por la Universidad Autónoma de Chapingo en México.

Según datos del portal Digital post, la Universidad de Chapingo fue su casa de estudios, en donde cumplió su sueño de convertirse en investigadora.

Para continuar sus estudios, fue invitada a estudiar en Holanda gracias a la beca Flullbright García Robles convirtiéndose en la primera becaria indígena.

Actualmente Tania Eulalia Martínez, es candidata a Doctora en Conocimiento, Tecnología e Innovación por la Universidad de Wageningen.

Fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2016 en la categoría de Logro Académico.

Ha sabido aprovechar su talento de tal manera que ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación aplicada en México y en el extranjero.

  • "Sorgo dulce para la producción de bioetanol" (Universidad de Arizona, 2012).
  • "Agricultura de Conservación, México para los componentes Mas-Agro Móvil" (CIMMYT, 2013).

En el siguiente video podrás conocer su rostro y presencia, además de los conocimientos que enorgullecen al país.

[/embed]

Fuente: // Manuel Feregrino

Un poco más acerca de esta Indígena Mixe extraordinaria

Dentro de sus principales objetivos, su entorno social es de vital importancia, se encuentra colaborando en un proyecto documental sobre personas indígenas recluidas en prisión.

También, ha desarrollado talleres de sensibilización e inclusión social para la seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer.

Ha presentado sus investigaciones en congresos de EUA, México, Reino Unido y Tailandia siendo maestra en Ingeniería Agrícola y Biosistemas por la Universidad de Arizona.

Por lo mencionado con anterioridad, recibió el premio como exbecaria sobresaliente y el premio "Susana Azpiroz Rivero" por su trayectoria académica.

A futuro planea continuar con sus estudios de Desarrollo Internacional en la Universidad de Sussex, Reino Unido.

En donde realizará un posdoctorado en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias en Kenia, África.

Presentando un trabajo documental denominado "Cultura Tecnológica" acerca de las semillas de maíz como patrimonio cultural.

Fuente: http://bit.ly/2joCUT7

Imagen: El Universal.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados