Invitan a fortalecer programas comunitarios mediante el arte

fortalecer programas comunitarios

Recomendó ampliar los talleres en centros penitenciarios

En la Reunión Nacional de Cultura 2019, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), llamó a fortalecer programas comunitarios con “Juntos por la Paz” y reactivar espacios públicos en desuso o abandono y montar en él obras de teatro, circo y cine.

Durante la Reunión Nacional de Cultura 2019, celebrada el 27 y 28 de noviembre en Saltillo, Coahuila y con la presencia de la secretaria Alejandra Frausto, Ramírez Bernal propuso “añadir talleres de elaboración de títeres para teatro guiñol y el consiguiente montaje de espectáculos de ese tipo”.

Al participar en la mesa plenaria sobre “Construcción de paz y comunidad” coordinada por Esther Hernández Torres, el titular del ISIC expresó que “por lo general esos espacios en desuso pertenecen a empresas, algunas públicas y otras privadas; y tienen estructura de salas de cine o fábricas o almacenadoras de granos. Su arquitectura es atractiva y a menudo son referentes de la ciudad.

Son espacios donde se pueden hacer intervenciones visuales tales como murales, se pueden montar coreografías, o se pueden montar salones de fotografía, dijo, y el que sean espacios de grandes empresas o de asociaciones permite la inclusión de estos sectores económicos de la sociedad.

Más participación social en Villa Juárez con el programa paseo Juárez

“Lo importante aquí es involucrar a promotores urbanos que se mueven en esas zonas. Este puede ser un espacio importante de cruce entre las artes y la cultura urbana emergente. Esta es la suma a la que me refiero”.
En el Museo del Desierto, de Saltillo, comentó que “también es necesario ampliar los talleres en centros penitenciarios, y a los talleres de formación de actores para teatro deben añadirse los de fomento de hábito de la lectura y talleres de escritura creativa”.

Lo que se consiga hacer en estos talleres podría ser orientado al premio literario Buzón Penitenciario que está dirigido a personas privadas de su libertad, y se podría trabajar por géneros literarios o por ciclos temáticos, en el caso de quienes ya hayan obtenido reconocimientos. También debemos considerar los talleres de modelado en barro y elaboración de artesanías. Eso es común en los centros penitenciarios.

“Nosotros en Sinaloa, por poner un ejemplo, dijo, hemos impartido talleres teatrales con las policías municipales; solo falta sistematizarlos y convertirlos en programas con metas a corto plazo”, dijo.

Ramírez Bernal participó en la Reunión Nacional de Cultura 2019, organizada por la Secretaría de Cultura con el propósito fomentar el diálogo y que los participantes compartan sus conocimientos y experiencias sobre temas culturales. Otros ejes temáticos de esa Reunión fueron “Diversidad e inclusión”, “Redistribución de la riqueza cultural” y “Apoyos y estímulos a la creación”.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN