Tus Buenas Noticias
Síguenos

Esa capacidad para entender al otro a profundidad, la empatía.

Comunicación emocional, escucha activa... "El super poder de la empatía" Conoce esta información y optimiza tu capacidad para relacionarte con otros a nivel personal y profesional.

22 junio, 2018
Esa capacidad para entender al otro a profundidad, la empatía.
Esa capacidad para entender al otro a profundidad, la empatía.

Comunicación emocional, escucha activa... "El super poder de la empatía"

En Tus Buenas Noticias te presentamos un tema muy importante para las buenas relaciones humanas, aspectos que al tener en cuenta, lograrás relaciones más sanas.

¿Qué es la empatía?

Una habilidad social que puede desarrollarse.

La empatía es una forma de comunicación emocional, de estar presente en conexión con la otra persona, es escuchar activa y atentamente, y mirarla a los ojos.

Es "ponerse en sus zapatos", es acompañarle y apoyarle, sobre todo a una persona que tiene una necesidad, porque cuando se le acompaña, es más probable que resuelva su problema y encuentre soluciones, es pues, una respuesta adaptativa de supervivencia.

Cuanto más escuchamos con atención y comprendemos las razones de la otra persona para actuar como lo hace, es más sencillo poder apoyarla, o llegar a un acuerdo en caso de un conflicto.

Sentir empatía por la persona, no significa precisamente estar de acuerdo en todo con ella.

Afortunadamente, la empatía es una habilidad social que puede desarrollarse.

Necesitamos ir más allá de lo que la persona dice o hace, comprenderla a partir de todo un conjunto para tener una idea de ¿cómo hacerlo?. Aquí un "mapa de la empatía, donde podremos escuchar y profundizar, para ofrecerle lo mejor de nosotros(as) mismos(as).

la empatía

  • ¿Qué es lo que ve?
  • ¿Qué escucha?
  • ¿Qué siente?
  • ¿Cómo es su entorno?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Sus miedos y frustraciones?
  • ¿Qué dice y qué hace?
  • ¿Cuál es su actitud?
  • ¿De qué manera se esfuerza?

Además de escuchar atentamente y sin prejuicios, siempre con respeto hacia la otra persona.

No interrumpirla cuando habla y evitar dar consejos, si no los piden.

Aprender a conocer y reconocer los logros y cualidades de la persona para que pueda fomentar sus capacidades.

Procurar no herir con comentarios, siendo tolerantes y pacientes con buena disposición para aceptar las diferencias. Además de responder con sinceridad asertiva y constructiva.

La empatía genera altruismo y puede funcionar hasta de larga distancia, sentir deseos de apoyar a esas personas que están lejos, pero que sabemos que nos necesitan, como ha sido el caso de la activista Hortensia López Gaxiola, que, en pro de los Tarahumaras, ha movido nuestras fibras, generando empatía a toda la sociedad sinaloense para apoyarles en plena sequía recientemente.

Por otra parte, el exceso de empatía en una persona podría generar ansiedad social, ya que puede tener dificultad para negociar las necesidades personales, anteponiéndolas para atender las de las demás personas.

Un error es callarse sus propias necesidades para siempre satisfacer las de todo mundo, pues genera desgaste, sentimientos de culpa e inclusive se pueden llegar a tener arranques de ira.

Lo contrario a la empatía sería el egoísmo, y en el caso más extremo sería un trastorno de personalidad antisocial o sociópata, lo que conocemos como una persona que agrede, violenta, roba, puede ser desde un narco hasta un político de los que llaman “delincuente de cuello blanco” puesto que no son sensibles del daño que pueden causar a otras personas e inclusive hacerlo con dolo o toda la intensión.

Día Mundial de la Salud Mental Edith Robles

Edith Robles Arredondo

Psicóloga clínica

Cédula profesional: 7168816

Celular:6674129318


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados