Tus Buenas Noticias
Síguenos

La paz debe ser un modo de vida de la sociedad

Antonio Roveda Hoyos invita a la sociedad a convertir la Paz en la noticia y no la guerra

17 septiembre, 2018
La paz debe ser un modo de vida de la sociedad
La paz debe ser un modo de vida de la sociedad

Convocan a la sociedad civil, universidades e instituciones a cambiar el discurso de violencia donde la paz debe ser un modo de vida al que todos le invierten

Antonio Roveda Hoyos llama a Sinaloenses y mexicanos a poner inteligencia en la gestión y resolución de conflictos del narcotráfico de manera no violenta, sino donde la paz debe ser un modelo de vida haciendo prevalecer lo ético y eliminando la estética del narco y sus antivalores.

El conferencista habló de "La paz como inversión social”, fue invitado para participar en los eventos de la Semana por la Paz en Sinaloa, que el organismo Construyendo Espacios para la Paz realiza en coordinación con universidades e instituciones en el marco del Día Internacional de la Paz.

Trayendo la experiencia de 50 años de la guerrilla y narcotráfico en Colombia señala que no debe permitirse que la guerra del narcotráfico y sus efectos se meta por las hendiduras de las puertas de nuestras casas como buena opción, porque no lo será nunca. Llamó a la sociedad a no pasar indiferente ante este problema” porque un día lo alcanzará”, dijo.

La experiencia de Colombia fue llegar a tener una guerra de narcotraficantes, militares, paramilitares, guerrillas, en una mixtura compleja difícil de entender, donde no hay buenos ni malos, sino masacres y sentimientos históricos.

Preguntó a la audiencia ¿cuánto nos deja el conflicto del narcotráfico a la ciudadanía?. Preció que, con base a datos del año pasado, si el narcotráfico fuera un negocio en término legales como industria multinacional latinoamericana, equivaldría a la riqueza de Holanda.

Comentó que a pesar de la magnitud económica el dinero “nadie lo ve porque no beneficia a la cadena, no beneficia a nadie, sino solamente a grupúsculos familiares que entran en conflicto, porque el narcotraficante gasta el dinero en todo, menos en acciones sociales”.

Dijo que Colombia ya vivió lo que está viviendo México, y recriminó que lo más grave que tiene la sociedad después de las masacres del narcotráfico “es el nivel de permisibilidad estético, ético, musical”.

Expuso que no se puede permitir una estética narca, “no podemos decirle a nuestros muchachos que la mejor manera de ganarnos la vida es la manera fácil, lo cual ya se vivió en Colombia y nos costó la muerte a montones”.

Roveda Hoyos comentó que el narcotráfico construye valores simbólicos y antivalores, donde la violencia genera lo peor del ser humano, y en cambio la paz saca lo mejor del ser humano. Se lamentó de la abundancia de narcocorridos en nuestro medio social, volviéndonos permisivos en el lenguaje.

En conferencia de prensa se hizo acompañar también del reconocido youtuber e influencer Andrés Addiction, quien participará disertando una conferencia el 19 de septiembre en la ciudad de Culiacán hablando de “No sólo los golpes duelen”.

El youtuber comentó que la juventud busca mensajes que enganchen pero no tan serios, y explicó que desde su posición como comunicador buscará cómo transmitir mensajes de paz a pesar del desinterés de los jóvenes en temas serios. Explicó que los espectadores del youtube y las redes sociales deben estar informados de lo que pasa y saber identificar la información verdadera de a falsa o dañina.


Enlaces patrocinados