Tus Buenas Noticias
Síguenos

La Virgen de Guadalupe, la reina de las Españas

Conoce la historia de la Virgen de Guadalupe en España. Su santuario se ubica en la Villa de Guadalupe.

4 enero, 2021
La Virgen de Guadalupe, la reina de las Españas
La Virgen de Guadalupe, la reina de las Españas

Su santuario se ubica en la Villa de Guadalupe

 

  La leyenda antigua señala que la imagen de la virgen de Guadalupe fue tallada en un taller de escultura en Palestina durante el siglo I por San Lucas Evangelista.

Siglos después, fue venerada en templos de Acaya y Bizcancio.

Posteriormente el papa Gregorio Magno regaló la escultura a San Leandro quien la colocó en las afueras de la localidad de Sevilla Visigoda. 

Fue hasta el año 711 durante la invasión musulmana cuando los cristianos la depositaron en una caja y escondieron junto al río Guadalupe en la zona de la serranía de las Villuercas, justo al pie de la sierra de Altamira.

https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/historia-de-la-villa-de-guadalupe-traves-de-los-siglos

El primer milagro.

Hasta el año XIII la virgen tuvo su primera aparición cuando se presentó ante un vaquero de nombre Gil Cordero junto al Castillo de Alía y le dijo que existía una escultura de ella junto al río Guadalupe.

Gil Cordero  se encontraba cerca de ese río donde se le perdió una vaca, luego la encontró muerta. Al ir a desollarla le hizo una señal en forma de cruz en el vientre. Eso fue suficiente para que la vaca resucitara y se levantara.

Cordero se preguntó si ese sería el lugar indicado por la virgen que se le apareció junto al castillo. 

Excavó y a un metro de profundidad, encontró la caja con la virgen en su interior. Amontonó unas piedras e hizo una pequeña cabaña en donde depositó a la virgen.

Corrió a la iglesia de Cáceres e imnformó al clérigo de su hallazgo y el deseo de la virgen de recibir culto en ese lugar.

El clérigo no le creyó y al llegar a casa encontró a su hijo muerto.

Rezó para que la virgen lo devolviese a la vida y de esa forma, todos creyeran en su historia milagrosa.

https://culturacolectiva.com/historia/historia-de-la-virgen-de-extremadura

Un nuevo milagro.

Cuando los clérigos estaban por oficiar el entierro el hijo volvió a la vida, se levantó y dijo que una mujer lo había ayudado a levantarse.

Así fue como los clérigos creyeron y fueron todos junto con la gente de la ciudad en una primera peregrinación hacia aquel sitio.

Así decidieron construir la ermita  que fue encontrada en 1330 por Alfonso XI mientras estaba de cacería por el lugar.

Alfonso XI se encomendó a la virgen de Guadalupe en la batalla del salado en 1340 resultando victorioso.

Por ese hecho decidió reformar la iglesia, añadirle edificios y hacer un albergue para peregrinos.

Desde entonces la Virgen de Guadalupe es considerada como patrona de la dicha villa siendo así una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España.

Además, el 12 de octubre de 1928 fue coronada canónicamente como Reina de la Hispanidad.

Fue con la colonización de Cristobal Colón cuando la devoción  se extendió a México, cuando la Vjrgen de Guadalupe apareció en México para convertirse en la patrona de las Américas.

Y aunque existen varias advocaciones marianas bajo el título de Virgen de Guadalupe, la primera de ellas, cronológicamente, es la Guadalupe extremeña en 1326 en provincia de Cáceres, España, donde se encuentran las raíces devocionales primigenias. 

Desde la construcción de ese primer santuario de Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península Ibérica después de Santiago de Compostela. Condición que mantiene en la actualidad a través de la peregrinación que llega de toda españa por los caminos de Guadalupe. 

Esto se debe al hecho de que si Santiago es el patrón de España, la virgen de Guadalupe es la patrona de todas las tierras de habla hispana y ostenta el título de reina de las Españas según la tradición católica. 

El real Monasterio de Santa María de Guadalupe es considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura y la Virgen de Guadalupe es también patrona de esa región.

El municipio cuenta con gran cantidad de monumentos además del monasterio lo que permitió que en el 2017 Guadalupe fuera condecorado con el título de Primera Maravilla Rural.

En 1993 la Unesco declaró a todo el conjunto del monasterio y basílica de Guadalupe (en Extremadura) como Patrimonio de la Humanidad, mencionando la importancia de la célebre estatua de la Virgen de Guadalupe, que se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo.

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_(España)


Enlaces patrocinados