Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las diez portadas que, según The Economist, explican 2015

The Economist ha seleccionado diez de sus portadas para explicar lo que ha ocurrido en el mundo en 2015. Un vistazo a las mismas aclara mucho las cosas. Lo que sí deja claro The Economist es que el mundo este año ha sido más que tumultuoso y cambiante, pese a que eso se ha convertido en normal en la era post 11S. El emblemático semanario, no obstante, destaca que este año ha sido especialmente movido.

28 diciembre, 2015
Las diez portadas que, según The Economist, explican 2015
Las diez portadas que, según The Economist, explican 2015

The Economist ha seleccionado diez de sus portadas para explicar lo que ha ocurrido en el mundo en 2015. Un vistazo a las mismas aclara mucho las cosas. Lo que sí deja claro The Economist es que el mundo este año ha sido más que tumultuoso y cambiante, pese a que eso se ha convertido en normal en la era post 11S. El emblemático semanario, no obstante, destaca que este año ha sido especialmente movido.

2015 ha sido un año en el que la guerra de Siria se ha convertido en un cáncer regional que afecta ya a todo el mundo y cuya metástasis debe ser frenada porque ha provocado que el EI supere a Al Qaeda y los talibanes como rivales a batir. El avispero de Oriente Medio no para de crecer.

Europa también ha sufrido importantes envites este 2015. Primero fue Grecia, que puso a la UE al borde de la ruptura, pero luego fue el fenómeno de la inmigración que marcó un récord que no se recordaba desde la IIGM.

El EI llevó a cabo ataques terroristas sin precedentes en Europa y la beligerancia de Rusia alcanzó proporciones no recordadas desde el apogeo de la Guerra Fría.

En Estados Unidos, la violencia policial, la delincuencia armada alcanzó también un hito. Mientras que la izquierda latinoamérica se alejó del populismo en Venezuela y en Argentina, tal vez angustiadas por el parón en seco de sus economías que también afectó a Brasil, en Europa y EEUU sucede lo contrario, los partidos más populistas empiezan a sembrar seguidores y podrían alcanzar importantes cuotas de poder.

El fraude deVolkswagen conmocionó al mundo y manchó la imagen de rectitud de Alemania, que también sabe hacer trampas con algo tan trascendental en el mundo de hoy como el medio ambiente.

The Economist también destaca elementos positivos que dan esperanzas para el futuro y que han germinado en este 2015. Irán aceptó suspender su programa nuclear, América comenzó el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, la Corte Suprema legalizó el matrimonio gay, y en los últimos días del año, los políticos del mundo se reunieron para abordar la amenaza del cambio climático.

De las 62 portadas, The Economist ha elegido las diez más representativas. Son estas:

24 de enero

Los más listos y exitosos cerebros se casan entre sí. Las cifras de EEUU lo confirman al aumentar un 25%. Es la nueva aristrocracia, más lista, más rica.

23 de mayo

Narendra Modi ha concentrado más poder en sus propias manos que cualquier primer ministro indio en la historia reciente. El problema es que la India necesita una transformación, y la tarea es demasiado para un hombre-orquesta.

06 de junio

Estados Unidos tiene un gran lío en Oriente Medio. 2015 ha demostrado, pese a la idea de Obama de mirar a Oriente, que EEUU le guste más o menos todavía tiene un papel vital que desempeñar. Se ha demostrado que cuando EEUU da un paso atrás todo el mundo está peor, dice el semanario.

20 de junio

Si la relación entre Grecia y Europa eran un matrimonio, los abogados estarían aún dando vueltas, señala The Economist. Pero este divorcio sería un desastre para todo el mundo. Y al final, no se ha producido, aunque la UE se enfrenta ahora al reto inglés y está tocada.

18 de julio

El acuerdo hecho en Viena entre Irán y seis potencias mundiales, más la Unión Europea es histórico: todo el mundo puede estar de acuerdo en eso. Pero mientras que algunos dicen que fue un gran avance, otros están convencidos de que es un "error histórico impresionante".

25 de julio

Silicon Valley está repleta de genios, pero la acumulación de tanta riqueza ha sido tan rápida que puede tener sus daños colaterales. Es hora de asimilar al triunfo.

10 de septiembre

Durante demasiado tiempo Europa ha cerrado sus ojos a la sangrienta guerra civil en Siria. La foto de Aylan, un niño muerto despertóconciencias, y el coraje de Merkel, que ahora tiene serias dificultados, nos han obligado a abrir los ojos ante los refugiados.

26 de de septiembre

Volkswagen instala un software en sus coches diesel, lo que les permite pasar rigurosas pruebas de emisiones de óxidos de nitrógeno de los Estados Unidos. Una vez que los coches estaban fuera del laboratorio, se desactivaban los controles de emisión y comenzaban a escupir humo 40 veces lo permitido. El escándalo ha asombrado a un mundo que confiaba en los alemanes.

21 de noviembre

El asalto a París por el Estado Islámico el 13 de noviembre fue un ataque a inocentes. Podría haber sido cualquier gran ciudad. Podría haber sido tú. Los asesinatos mostraron la facilidad con la que las ideas violentas cruzan fronteras.

12 de diciembre

Los populistas se extienden y EEUU no se libra de ellos. Ahí tenemos aTrump, pero hay más.

Fuente: http://bit.ly/1NLdb0r

Imagen: pixabay

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados