Tus Buenas Noticias
Síguenos

“Las Patronas” serían las primeras mexicanas en recibir el " Princesa de Asturias "

5 mayo, 2015
“Las Patronas” serían las primeras mexicanas en recibir el  Princesa de Asturias
“Las Patronas” serían las primeras mexicanas en recibir el Princesa de Asturias

Las patronas para Princesa de Asturias

En la categoría "Concordia" estas mujeres mexicanas ejemplares serían las primeras en recibir dicho reconocimiento

Laspatronas1

De las 8 categorías, mexicanos ya han sido galardonados en Literatura y en Investigación Científica y Técnica. MÁS

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad solicitar al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, por medio de la embajada de México en España, presente la candidatura del grupo humanitario “Las Patronas” para que reciba el Premio Princesa de Asturias 2015 en la categoría de “Concordia”.

Los premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o instituciones en el ámbito internacional.

Se concede en ocho categorías diferentes: artes, letras, ciencias sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

En el acuerdo suscrito por los diputados de la Comisión que preside Amalia García Medina, se señaló que diversas organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes en México, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pontificia de Comillas, el Instituto Arrupe, la Universidad Iberoamericana, el Albergue “La 72” de Tenosique, Tabasco y el Albergue “Hermanos en el Camino”, entre muchas, junto con personas defensoras de los derechos humanos, están promoviendo esta candidatura.

Cabe recordar que estas mujeres ejemplares son originarias de la comunidad de La Patrona, Municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, y han dedicado sus vidas a ayudar a las y los migrantes centroamericanos en tránsito que viajan a bordo del tren carguero conocido como “La Bestia”.

“Las Patronas”, que en algunas ocasiones suman 15 mujeres, salen a diario a entregar comida a migrantes que viajan en el lomo del tren con el propósito de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, en busca del “sueño americano”, enfrentando en nuestro país hambre, violencia, robos, e incluso el riesgo de perder la vida, destacó el documento.

La Comisión de Asuntos Migratorios recordó también que en el 2013 “Las Patronas” recibieron el “Premio Derechos Humanos” que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el que se les reconoció su compromiso en la promoción efectiva y en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, “que antes que migrantes, son personas sujetas de derechos,” subrayó la diputada Amalia García.

Este premio lo han recibido instituciones académicas, culturales y varios mexicanos sobresalientes, en áreas como literatura y ciencia.

De las ocho categorías que reconoce la Fundación, lo han recibido, en literatura, Juan Rulfo y Carlos Fuentes; de Investigación Científica y Técnica, Arturo Álvarez-Buylla, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín, Guido Münch, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata y Ricardo Miledi.

El reconocimiento en la categoría “Concordia” nunca ha sido recibido por ningún mexicano o mexicana en lo personal o alguna institución, por lo que de ser galardonadas “Las Patronas” en su edición 35, sería un reconocimiento al carácter solidario de nuestro pueblo y reforzaría el compromiso del Estado mexicano en materia de derechos humanos, comentó la diputada perredista.

Fuente: http://bit.ly/1GN3YOO


Enlaces patrocinados