Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las posadas: Una mezcla entre lo prehispánico y el cristianismo

Conoce el significado de las posadas. La relación que existe entre el cristianismo y la época prehispánica. 

20 diciembre, 2021
Las posadas: Una mezcla entre lo prehispánico y el cristianismo
Las posadas: Una mezcla entre lo prehispánico y el cristianismo

Conoce el significado de las posadas. La relación que existe entre el cristianismo y la época prehispánica. 

Las posadas han empezado. Hay villancicos, piñatas, ricos platillos, familia y amigos. Todos esos elementos forman parte de una bella tradición decembrina.

Pero ¿sabes cuál es el origen de esta celebración navideña?

También puedes leer: ¿Cómo celebran la Navidad los mexicanos?

Seguro cuando escuchas hablar de las posadas, a tu mente llega la Navidad. Los nacimientos con su portal de Belén, los pinitos con luces multicolor cubiertos con guirnaldas y esferas de cristal. Por supuesto que no puede faltar los buñuelos, los tamales, y los platillos de la época.

Pero las posadas son más que solo eso. Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es herencia de lo que en otros tiempos fueran las fiestas invernales de advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la guerra, las cuales se solían celebrar en el mismo periodo del calendario juliano que coinciden con la Navidad.

Las posadas han sufrido una gran transformación desde entonces. Primero anotar la sustitución de las fiestas prehispánicas por las cristianas, obra de los agustinos.

Analizando su evolución, se ha avanzado desde las originarias misas de aguinaldo a la celebración familiar y de barrio que se realizan en estos días.

Las posadas tienen como objetivo despertar la expectación hacia el nacimiento de Jesús. Y se trata de una fiesta colorida y comunitaria, que como todas las fiestas tradicionales son ricas en platillos, dulces y bebidas.

Estas se celebran entre el 16 y 24 de diciembre y suele utilizar muchos objetos que están llenos de significados.

La letanía, se utiliza para pedir posada, representa la historia de María y José en su trayecto a Belén.

Lee también: La regla de los 4 regalos en Navidad

Los peregrinos, son elementos fundamentales que representan a los padres de Jesús que buscan un refugio.

No existen posadas sin velas. Estas se utilizan para alumbrar el camino de los peregrinos, mientras que las Luces de Bengala representan las estrellas en el camino de María y José, que también daban luz y los guiaban.

Como las posadas tienen cierto origen indígena y las celebraciones fueron mezcladas con la evangelización, el aguinaldo o los dulces viene como una costumbre prehispánica, que eran los regalos que recibía Huitzilopochtli y actualmente continúa vigente como un obsequio a quienes asisten a la celebración.

Mientras que las piñatas de estrella con siete picos, representa los 7 pecados capitales y romperlos significa el triunfo del bien y del mal.

Así es como a pesar del paso de los años, en México continúa la unión entre lo prehispánico y el fervor cristiano.

Las posadas son llenas de simbolismo en donde lo que más importa es la unión entre esos dos mundos.


Enlaces patrocinados