Tus Buenas Noticias
Síguenos

Llega la Fiesta de la Taspana a San Javier

La tradición de La Taspana se vive cada tercer domingo de octubre.

14 octubre, 2019
Llega la Fiesta de la Taspana a San Javier
Llega la Fiesta de la Taspana a San Javier

Se presentarán los grupos La Guaneña y Safa Ensamble de Percusiones

Del 18 al 20 de octubre no te puedes perder la inauguración de la Fiesta de la Taspana en San Javier, San Ignacio, con la presentación del grupo colombiano La Guaneña.

La Fiesta de la Taspana se celebra desde el año 1862, y por su genuinidad y ser representar al municipio de San Ignacio fue declarada Patrimonio Cultural de Sinaloa en el 2018.

fiesta de la taspana

La tradición de La Taspana se vive cada tercer domingo de octubre: Este es un acto solidario, donde hoy todo el pueblo participa, caguayana y machete en mano, limpiando las calles y callejones del pueblo de la maleza que crece en abundancia durante la época de lluvias.

En esta ocasión, el programa consta de tres días de actividades con grupos que se han integrado al Festival Cultural, por lo que el ISIC ha programado dos conciertos en ese lugar, el primero con el grupo La Guaneña, que acaba de regresar de España e inicia en San Javier su gira por México, y el Ensamble de Percusiones Safa, bajo la dirección de Diego Rojas.

Lee: San Ignacio vestigio arquitectónico y minero del siglo XIX

Alberto Gámez, en representación del presidente municipal, comentó que este evento es patrimonio cultural del estado, con más de 150 años de celebrarse, y cada año tratamos de mejorar porque es una oportunidad de recibir turismo hacia ese municipio, por lo que esperamos que aprovechen la visita para conocer otros sitios.

El programa abre el viernes 18 de octubre a las 17:00 horas con la ceremonia de inicio, para luego presentar al grupo colombiano La Guaneña y, a las 18:30 horas, se presentarán una serie de grupos artísticos de la Casa de la Cultura de San Ignacio. También ese día se instalará una exposición artística del maestro Joel Tostado.

El sábado 19 desde las 14:30 horas, inicia la Fiesta Popular, y a las 17:30 horas, se presenta el grupo de percusiones Safa, y al terminar, se presentarán grupos artísticos locales para realizar, a las 22:00 horas, el baile popular a cargo de un grupo sorpresa.

Para el domingo 20, que es el día de la Fiesta de la Taspana, el que da sentido a la celebración, a las 09:00 horas en la plazuela del lugar, se hará el llamado a los pobladores para iniciar la tradicional taspana de la maleza en las calles al ritmo de la banda La Plateada, para iniciar el recorrido a las 10:00 horas seguidos por el conocido Burro-bar, para saciar la sed de los taspanadores, y desde las 13:00 horas la banda sinaloense estará tocando en las carpas.

El anuncio e invitación fueron hechos en conferencia de prensa presidida por Arturo Castañeda Dueñas, Coordinador de Vinculación y Proyectos Culturales de ISIC; Alberto Gámez Fierro, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Ignacio; Dolores Nafarrete, Síndica de San Javier; Manuel Delgado, Director de la Casa de la Cultura de San Ignacio y Luis Felipe Bernal, integrante del Comité Organizador de la Taspana 2019.


Enlaces patrocinados