Tus Buenas Noticias
Síguenos

La lucha de los pueblos indígenas por su identidad

Esta historieta muestra la historia de un joven que, tratando de olvidar a su amada, dejó su pueblo para irse a vivir a la ciudad. Cuando regresa, acompaña a su abuela en un viaje y recuerda la importancia de sus raíces.

19 enero, 2018
La lucha de los pueblos indígenas por su identidad
La lucha de los pueblos indígenas por su identidad

Una historieta que muestra lo importante que es conservar las raíces de los pueblos indígenas y su lucha por proteger su identidad.

(TBN) Los pueblos indígenas alrededor del mundo, son herederos y practicantes de diversas culturas, que comparten problemas comunes relacionados con la protección de sus derechos como pueblos distintos, según la ONU. En esta nota encontrarás una historieta que te ayudará a comprender la importancia y su lucha a través del tiempo.

A pesar de las diferencias entre cada pueblo indígena en el mundo, estas personas se han unido en una misma lucha; para que el mundo entero reconozca su identidad, su forma de vida y su derecho a las tierras, territorios y recursos naturales tradicionales.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en conjunto con las Naciones Unidas, desarrollaron la historieta: “Los Pies en la Tierra, el camino a los derechos indígenas”, para dar a conocer la lucha que presentan estas personas y la importancia que tienen en cada país.

Esta historieta muestra la historia de cómo un joven indígena llamado Xun decide irse a vivir a la ciudad sin ánimos de volver a su pueblo, sin embargo sus ideas dan un giro de 360 grados gracias a la convivencia durante un viaje y al espíritu de su abuela Nahawa. ¿Qué habrá pasado?. ¡Averígualo!

los pueblos indígenas

Una historia que muestra la unión entre un pueblo y su territorio así como la importancia de conservar las raíces que llenan de vida al país.

[expand title="Leer más"]

Pueblos indígenas en México

En México los pueblos indígenas son una pieza fundamental del mosaico cultural, histórico y tradicional que ha contribuido a la construcción del país mexicano moderno.

En el país existen 7 millones 382 mil 785 personas de tres años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, de los cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres según la Encuesta Intercensal elaborada por INEGI.

Las lenguas indígenas que más se hablan en México son: Náhuatl (23.4%), Maya (11.6%), Tseltal (7.5%), Mixteco (7.0%), Tsotsil (6.6%), Zapoteco (6.5%), Otomí (4.2%), Totonaco (3.6%), Chol (3.4%), Mazateco (3.2%), Huasteco (2.4%) y Mazahua (2.0%).

Entre tanto, para fortuna de nuestra realidad histórica en Sinaloa aún quedan dos etnias autóctonas, del remanente primitivo precolombino: son los Mayos y los Tepehuanos.

Los primeros se encuentran asentados en los municipios del norte del estado, principalmente Choix, El Fuerte y Ahome. Y los segundos se ubican en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Recomendamos leer

Nota de interés: Pueblos indígenas, los pobladores originarios de México.

Imagen: img.huffingtonpost.com // pbs.twimg.com

[/expand]


Enlaces patrocinados