La lucha de los pueblos indígenas por su identidad

los pueblos indígenas

Una historieta que muestra lo importante que es conservar las raíces de los pueblos indígenas y su lucha por proteger su identidad.

(TBN) Los pueblos indígenas alrededor del mundo, son herederos y practicantes de diversas culturas, que comparten problemas comunes relacionados con la protección de sus derechos como pueblos distintos, según la ONU. En esta nota encontrarás una historieta que te ayudará a comprender la importancia y su lucha a través del tiempo.

A pesar de las diferencias entre cada pueblo indígena en el mundo, estas personas se han unido en una misma lucha; para que el mundo entero reconozca su identidad, su forma de vida y su derecho a las tierras, territorios y recursos naturales tradicionales.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en conjunto con las Naciones Unidas, desarrollaron la historieta: “Los Pies en la Tierra, el camino a los derechos indígenas”, para dar a conocer la lucha que presentan estas personas y la importancia que tienen en cada país.

Esta historieta muestra la historia de cómo un joven indígena llamado Xun decide irse a vivir a la ciudad sin ánimos de volver a su pueblo, sin embargo sus ideas dan un giro de 360 grados gracias a la convivencia durante un viaje y al espíritu de su abuela Nahawa. ¿Qué habrá pasado?. ¡Averígualo!

los pueblos indígenas

Una historia que muestra la unión entre un pueblo y su territorio así como la importancia de conservar las raíces que llenan de vida al país.

[expand title=”Leer más”]

Pueblos indígenas en México

En México los pueblos indígenas son una pieza fundamental del mosaico cultural, histórico y tradicional que ha contribuido a la construcción del país mexicano moderno.

En el país existen 7 millones 382 mil 785 personas de tres años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, de los cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres según la Encuesta Intercensal elaborada por INEGI.

Las lenguas indígenas que más se hablan en México son: Náhuatl (23.4%), Maya (11.6%), Tseltal (7.5%), Mixteco (7.0%), Tsotsil (6.6%), Zapoteco (6.5%), Otomí (4.2%), Totonaco (3.6%), Chol (3.4%), Mazateco (3.2%), Huasteco (2.4%) y Mazahua (2.0%).

Entre tanto, para fortuna de nuestra realidad histórica en Sinaloa aún quedan dos etnias autóctonas, del remanente primitivo precolombino: son los Mayos y los Tepehuanos.

Los primeros se encuentran asentados en los municipios del norte del estado, principalmente Choix, El Fuerte y Ahome. Y los segundos se ubican en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Recomendamos leer

Nota de interés: Pueblos indígenas, los pobladores originarios de México.

Imagen: img.huffingtonpost.com // pbs.twimg.com
[/expand]

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN