¡Suscríbete!

La mejor creación de Tom Wolfe, fue él mismo

tom wolfe

Sin duda alguna, sus escritos y su forma de vestir, convirtieron a Tom Wolfe es una figura icónica de la cultura pop de los años setenta.

Tus Buenas Noticias. “La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor”, son las palabras que describen a la perfección el camino que ha tomado el ‘Padre del Nuevo Periodismo’: Tom Wolfe.

Un traje blanco, un sombrero, y una pluma fueron las ‘armas periodísticas’ utilizadas por Tom Wolfe, para reflejar cada detalle de la realidad.

El autor de “La hoguera de las vanidades”, “Todo un hombre” y un sinfín de reportajes icónicos así como de una docena de trabajos donde destaca la antología “El nuevo periodismo”, se despide del mundo para comenzar su mejor historia.

¿Quién es Tom Wolfe?

tom wolfe

Tom Wolfe fue un periodista y escritor nacido en Richmond, Virginia, el 2 de marzo de 1931, enfocado en retratar la realidad de la sociedad contemporánea a través de la expresión literaria en cada una de sus noticias.

Por lo que se mantuvo fiel a los hechos pero aplicando, al reporterismo y la crónica, las herramientas propias de la narrativa. De esta manera un movimiento comenzó a borrar las fronteras entre el periodismo y la literatura, y hoy; se ve reflejado dicho alcance en las publicaciones.

Fue así que, en compañía de Truman Capote, Gay Talese, Wolfe rompió las reglas y surgió el “Nuevo Periodismo”, poniendo al sujeto observador en el centro de la escena con un estilo literario, donde los hechos daban vida a la historia.

Es así como Tom Wolfe, a sus 87 años de edad, se despide para emprender el viaje más largo, con los bolsillos repletos de onomatopeyas y reportajes que obligan a pensar qué significan los conceptos como atención al detalle y sátira feroz.

Frases de Tom Wolfe

tom wolfe

“La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor”

“Si un conservador es un liberal que ha sido atracado, un liberal es un conservador que ha sido arrestado”.

“La sanación más segura para la vanidad es la soledad”.

Hay que hacer un mundo protegido de la hipocresía

“Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos”.

em>“La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre”.

“Un culto es una religión sin poder político”.

“La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal”.

“La mayoría de las veces que pensamos estar enfermos, lo creamos en la mente”.

Recuerdo que siempre sentía que iba a hacer algo grande. Es lo mejor que puede pasarle a un niño. Intentas hacer todo tipo de cosas. No dices nunca: Es imposible, no puedo hacerlo, no estoy hecho para esto…

tom wolfe

Imagen: La Vanguardia // Clarín.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN

1 ComentarioDeja tu comentario

  • Un grande se nos va. Al lado de Capote; “A sangre fría” primera novela de no ficción y de Gay Talese con su inigualable crónica sobre Frank Sinatra, “Frank Sinatra has a cold” se hace un hueco aún más grande en la crisis periodística que vivimos. Cada vez más cerca de la realidad de que vidas idénticas nos han convertido en la fotocopias de un promedio; se acabo la vida con sello personal, todo esto explica el atasco histórico en el que nos encontramos.

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados