¡Suscríbete!

Menos horas de trabajo por más horas de lectura

horas de trabajo

En México, el porcentaje de niños, entre los 5 a los 17 años, que laboran se redujo un 33%.

Tus Buenas Noticias. Millones de niños alrededor del mundo dedican su tiempo a más horas de trabajo en lugar de estudiar o jugar. Y, en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil te compartimos una campaña para ponerle fin a esta situación.

El trabajo infantil hace referencia a cualquier empleo físico, mental, social o moralmente perjudicial para el niño o adolescente, el cual interfiere en su escolarización, privándolo de la oportunidad de ir a la escuela, señala la UNICEF.

Esta situación se debe a que algunos de ellos se encuentran en situación de pobreza, porque sus creencias culturales le dan un valor positivo al trabajo o porque sufre maltrato infantil.

Entre los trabajos más comunes que contratan a infantes se encuentran en la agricultura, el reciclaje, la minería, o en el “trabajo invisible” que es en sus hogares, indica la UNICEF.

Por esta razón, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la campaña “Generación Segura & Saludable”, a fin de darles mayores oportunidades a los 541 millones de trabajadores jóvenes (entre 15 y 24 años) en el mundo, quienes representan el 15 por ciento de la fuerza laboral.

Asimismo desean acelerar el cumplimiento de la meta 8.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores”.

También cumplir con la meta 8.7: “adoptar medidas inmediatas y eficaces para… asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil en todas sus formas”.

Generación Segura & Saludable

Esta campaña promueve estrategias integradas a todos los niveles para acabar con el trabajo infantil peligroso, así como asegurar una educación de calidad para todos los niños e integrar la seguridad y salud en el trabajo en los planes de estudio de la educación general y la formación profesional.

La OIT hace hincapié en el acceso de los jóvenes a los sindicatos a fin de ejercer su derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva, y la seguridad y salud en el trabajo.

El trabajo infantil en México

Aunque esta situación se da en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó que entre 2007 a 2013, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes ocupados (de 5 a 17 años), o sea que trabajan, se redujo un 33.4 por ciento.

Asimismo puntualizó que durante el periodo 2011 a 2013, la población de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil en México, se redujo en más de 500 mil; al pasar de 3 a 2.5 millones de infantes.

¿Cómo enfrentar el trabajo infantil?

Para combatir con el trabajo infantil, la UNICEF señala que es vital mejorar las oportunidades y puestos de trabajo para los padres de familia, para que éstos puedan generar suficiente dinero y cubrir sus necesidades básicas sin recurrir a la mano de obra infantil.

Al igual que mejorar las condiciones laborales, es muy importante sensibilizar a la sociedad sobre los peligros a los que se ven expuestos los niños, para poder reconocer que la escuela es el lugar más adecuado para formar valores y transmitir conocimientos útiles para la vida.

Recuerda que los lápices de hoy, borran las pistolas del mañana.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN

1 ComentarioDeja tu comentario

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados