Tus Buenas Noticias
Síguenos

Menos horas de trabajo por más horas de lectura

El trabajo infantil se da en todo el mundo, pero en México ha venido disminuyendo a tal grado que la población entre los 15 y 24 años, se redujo un 33 por ciento.

12 junio, 2018
Menos horas de trabajo por más horas de lectura
Menos horas de trabajo por más horas de lectura

En México, el porcentaje de niños, entre los 5 a los 17 años, que laboran se redujo un 33%.

Tus Buenas Noticias. Millones de niños alrededor del mundo dedican su tiempo a más horas de trabajo en lugar de estudiar o jugar. Y, en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil te compartimos una campaña para ponerle fin a esta situación.

El trabajo infantil hace referencia a cualquier empleo físico, mental, social o moralmente perjudicial para el niño o adolescente, el cual interfiere en su escolarización, privándolo de la oportunidad de ir a la escuela, señala la UNICEF.

Esta situación se debe a que algunos de ellos se encuentran en situación de pobreza, porque sus creencias culturales le dan un valor positivo al trabajo o porque sufre maltrato infantil.

Entre los trabajos más comunes que contratan a infantes se encuentran en la agricultura, el reciclaje, la minería, o en el “trabajo invisible” que es en sus hogares, indica la UNICEF.

Por esta razón, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la campaña “Generación Segura & Saludable”, a fin de darles mayores oportunidades a los 541 millones de trabajadores jóvenes (entre 15 y 24 años) en el mundo, quienes representan el 15 por ciento de la fuerza laboral.

Asimismo desean acelerar el cumplimiento de la meta 8.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores”.

También cumplir con la meta 8.7: “adoptar medidas inmediatas y eficaces para… asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil en todas sus formas”.

Generación Segura & Saludable

Esta campaña promueve estrategias integradas a todos los niveles para acabar con el trabajo infantil peligroso, así como asegurar una educación de calidad para todos los niños e integrar la seguridad y salud en el trabajo en los planes de estudio de la educación general y la formación profesional.

La OIT hace hincapié en el acceso de los jóvenes a los sindicatos a fin de ejercer su derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva, y la seguridad y salud en el trabajo.

El trabajo infantil en México

Aunque esta situación se da en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó que entre 2007 a 2013, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes ocupados (de 5 a 17 años), o sea que trabajan, se redujo un 33.4 por ciento.

Asimismo puntualizó que durante el periodo 2011 a 2013, la población de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil en México, se redujo en más de 500 mil; al pasar de 3 a 2.5 millones de infantes.

¿Cómo enfrentar el trabajo infantil?

Para combatir con el trabajo infantil, la UNICEF señala que es vital mejorar las oportunidades y puestos de trabajo para los padres de familia, para que éstos puedan generar suficiente dinero y cubrir sus necesidades básicas sin recurrir a la mano de obra infantil.

Al igual que mejorar las condiciones laborales, es muy importante sensibilizar a la sociedad sobre los peligros a los que se ven expuestos los niños, para poder reconocer que la escuela es el lugar más adecuado para formar valores y transmitir conocimientos útiles para la vida.

Recuerda que los lápices de hoy, borran las pistolas del mañana.


Enlaces patrocinados