Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Porqué México celebra a los muertos? -Día de los Fieles Difuntos-

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre. “A través del tiempo, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella”.

28 octubre, 2016
¿Porqué México celebra a los muertos? -Día de los Fieles Difuntos-
¿Porqué México celebra a los muertos? -Día de los Fieles Difuntos-

Día de muertos, "Día de los Fieles Difuntos" sabes ¿porqué México lo celebra?

Coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se celebra en México y en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos.

La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

La transición de la vida a la muerte es un momento crítico que igual causa admiración, que temor e incertidumbre.

dia-de-muertos-calavera

“A través del tiempo, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella”.

México es un país rico en cultura y tradición; una característica propia de su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, y la muerte.

El culto a la muerte en México, se practica desde la época prehispánica. De hecho, “en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos”.

Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

Después, en la Colonia, los evangelizadores fusionaron las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos con las tradiciones europeas, para poder cristianizar a los pueblos.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, y se celebraba durante un mes completo. “Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la

“Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “La Catrina”), y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos”. La celebración era dedicada a los niños ya fallecidos.

dia-de-muertos

 

El día de muertos, se ha convertido en un símbolo nacional y que

como tal existe una inquietud entre los mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de nuestra cultura sobre otras celebraciones parecidas. Y en estas fechas, celebraremos a nuestros muertos; acudiendo a los panteones y los llenaremos con flores, y en nuestras casas pondremos altares, para que las almas queridas lleguen del más allá…

“La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa”.

Fuente: http://bit.ly/2eYHuVW

Imagen: pixabay // tomada de la fuente.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados