México en Letras Ajenas, autores extranjeros reflejan México y su sociedad

Mexico

Autores extranjeros reflejan en sus hojas las características más relevantes de México y su sociedad.

Es de sospechar que la literatura mexicana sea una de las más multifacéticas que hay en Latinoamérica. Innumerables historias, leyendas, mitos desde las tradiciones mayas hasta la actualidad, con una sociedad multibilingüe y de gran diversidad cultural.

Nuestra literatura ofrece una gran magnitud de temas que engrandecen las narraciones de sus autores, por ello; autores extranjeros han tenido una visión sobre el país desde una perspectiva cultural, simbólica y sobre todo, espiritual.

Y es ese mismo deseo de encontrar la respuesta al gran enigma denominado México que les permite redactar sus pensamientos para poder acercarse a la explicación de la realidad del lugar, aprovechándose de sus diversas vertientes para convertirlo en el escenario de sus más grandes creaciones.

Por ello, su visión distante y objetiva en ocasiones es más apropiada que la visión propia ya que puede ayudarnos a comprender las características más relevantes de la cultura y la sociedad, puede explicar algunas de sus tradiciones más arraigadas las cuales no son percibidas por los mexicanos por estar demasiado familiarizados con ellas.

A continuación, te ofrecemos 7 obras de lectura de autoría extranjera:

  1. “Vecinos Distantes”, de Alan Riding; Relata las formas de expresión de los mexicanos, nuestra identidad en constante descubrimiento y el rechazo ante las etiquetas.
  2. “Canasta de cuentos mexicanos”, de Bruno Traven; Relata la vida del país dentro de un escenario rural, la vida del indígena desde una perspectiva que denota una gran fascinación.
  3. “México city blues”, de Jack Kerouac; Narra sus experiencias y vivencias espirituales y místicas.
  4. “Bajo el volcán”, de Malcolm Lowry; Novela en parte autobiográfica escrita en 1947 que muestra una visión diferente sobre México, el amor y el alcoholismo.
  5. “México Bárbaro”, de John Kenneth Turner; Muestra el origen étnico de gran parte de los mexicanos, la significación de algunas tradiciones locales y la esclavitud obrera.
  6. “Los detectives salvajes”, de Roberto Bolaño; Centrado en el México en el que vivió cuando era joven y lo impulsó a indagar en el mundo literario.
  7. “Mujeres de negro”, de Josefina Aldecoa; Narra la historia de una madre y una hija quines se van a vivir con un magnate mexicano a Puebla.

 

mexico en letrasmexico en letrasmexico-city-bluesbajo-el-volcan

 

mexico-barbarolos-detectives-salvajesmujeres-de-negro

Fuente: http://bit.ly/2eeqVDR
Imagen: Pixabay

 

 

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN