Buenas noticias: Más de 22,300 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y Cultura

México tendrá siete nuevas áreas naturales protegidas

ruinas

Es en los estados del norte y noroeste donde México tendrá siete nuevas áreas naturales protegidas.

“Estamos buscando que puedan salir lo antes posible y pueda hacerse una realidad, detalló Alejándro del Mazo Maza, comisionado nacional de áreas naturales protegidas.

Las siete nuevas áreas serán la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales y el Área de Protección de Flora y Fauna Monte Mojino, ambas en Sinaloa, la Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas, el Santuario Playa Boca de Apiza, en Colima, la Reserva Islas del Pacífico de Baja California, Sierras la Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur y la Reserva Desierto Semiárido de Zacatecas.

Actualmente, México cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas. El 9 de julio pasado fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, cuatro nuevos programas de manejo, a través de los cuales se busca resolver la problemática ambiental, social y económica de cada región.

Hasta ahora, 97 de las 177 áreas naturales protegidas que existen alrededor de la república, cuentan con este programa.

Fuente: http://bit.ly/1Mktfr6

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

“Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.”

Lugares que pueden ser áreas protegidas

  • Parque Nacional: áreas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana. Estas áreas tienen especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos o hábitats que ameritan un especial interés científico, educativo y recreativo, o representan paisajes naturales de una belleza excepcional. En esta categoría se encuentra el parque nacional Cabo Polonio.
  • Monumento natural: áreas que contienen normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, hábitats con especies animales o vegetales que podrían estar amenazados. En estos sitios la intervención humana, si es que está permitida, es muy leve y está bajo control estricto.
  • Paisaje protegido: superficie de territorio, terrestre o marino, en el cual el hombre ha intervenido significativamente en el ambiente pero que, junto con la naturaleza, ha producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales. Un ejemplo de ello es el Parque Nacional de Santa Teresa. Curiosamente, este lugar se denomina “Parque Nacional”, pero técnicamente no lo es. Sucede que ese nombre se le da desde hace muchos años, cuando este sistema de categorías no estaba todavía implantado.
  • Sitios de protección: aquellas áreas relativamente pequeñas que poseen valor crítico, debido a que:
  • Tienen especies de flora o fauna relevantes.
  • En ellas se cumplen etapas claves del ciclo biológico de algunas especies.
  • Son importantes para el ecosistema que contienen manifestaciones geológicas, geomorfológicas o arqueológicas relevantes.

Fuente: http://bit.ly/2fEH5LS

Autor

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y Cultura

    Palabras del glosario Sinaloense, para que no te escames

    Arte y Cultura

    Mini guía para entender el "raro" lenguaje sinaloense

    Arte y CulturaEducación

    Hay nuevos músicos en Navolato

    Arte y CulturaEconomíaEducación

    "Materia" es uno de los museos más visitado de México

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

    Deja un comentario