Tus Buenas Noticias
Síguenos

“México, tierra y son”, en el Centro Cultural del Bosque "Cultura mexicana"

18 septiembre, 2015
“México, tierra y son”, en el Centro Cultural del Bosque Cultura mexicana
“México, tierra y son”, en el Centro Cultural del Bosque Cultura mexicana

Cultura mexicana

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica, fundada en 2002, ha realizado 25 temporadas en diversos teatros de la República y ha sido invitada mostrar su repertorio en encuentros internacionales de Cuba, Canadá, Venezuela, Colombia y Brasil, entre otros países.

Danzas tradicionales de diversas regiones del país conforman el espectáculo “México, tierra y son”, que la Compañía Mexicana de Danza Folklórica presentará del 18 al 20 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Historia, tradición e identidad mexicana son los elementos que caracterizan al espectáculo que forma parte de la Temporada de Danza Folklórica, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Es una propuesta basada en la tradición de diferentes regiones del país que ha sido adaptada al escenario para que el público conozca nuestro trabajo”, comentó Raquel Barroso, directora artística de la agrupación.

 

Fuente: http://bit.ly/1LCArtu

Imagen: tomada de la fuente, Foto: @danzaINBA

La cultura mexicana es un  vasto territorio que engloba enormes diferencias identitarias. La variedad de influjos a lo largo de la historia de México, desde la antigua civilización maya hasta la dominante presencia europea, ha dado forma y definido el cautivador país que es hoy México.

La cultura de México es el producto de un proceso de mezcla de las prácticas y tradiciones indígenas con la presencia colonial española, que acabó produciendo una huella imborrable en todos los aspectos vitales. Ha existido desde siempre una lucha de los mexicanos a lo largo de su historia por definir y promover la identidad de su nación. Sin embargo, debido a la inestabilidad política, las guerras con Estados Unidos y Francia y la presencia colonial, la sociedad mexicana ha tenido que esforzarse para crear una identidad cohesionada.

En consecuencia, el arte y la literatura de México han tenido también una historia muy turbulenta. El país posee un impresionante conjuntode construcciones mayas y aztecas y se siguen manteniendo aún muchas de las tradiciones de estos pueblos. Sin embargo, como resultado de la colonización, buena parte de la literatura mexicana tomó prestadas ideas y técnicas a Europa. No fue hasta el periodo posterior a la revolución que las artes comenzaron a desarrollar sus propias características y pronto evolucionaron, dando al mundo algunas de las más aclamadas figuras del arte y la literatura universales.

Tanto si quieres conocer más sobre la inspiradora Frida Kahlo o el encanto del mariachi, esta sección te proporcionará información imprescindible sobre el complejo mundo de la cultura mexicana.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados