Tus Buenas Noticias
Síguenos

México y Canadá destinan 12 mdd en educación energética

El monto, proveniente del Fondo de Hidrocarburos, permitirá a organizaciones mexicanas participar en proyectos educativos con esta universidad canadiense, que se encuentra en la provincia de Alberta, el corazón energético de Canadá.

25 enero, 2016
México y Canadá destinan 12 mdd en educación energética
México y Canadá destinan 12 mdd en educación energética

En educación energética México y Canadá destinan 12 mdd

La Universidad de Calgary destacó el reciente convenio firmado con la Secretaría de Energía de México, que destinará 12 millones de dólares en los próximos cuatro años para impulsar la colaboración en investigación y educación energética.

El monto, proveniente del Fondo de Hidrocarburos, permitirá a organizaciones mexicanas participar en proyectos educativos con esta universidad canadiense, que se encuentra en la provincia de Alberta, el corazón energético de Canadá.

En su página de internet, la Universidad de Calgary publicó un artículo con fotos sobre la reciente visita que realizó el 3 de diciembre pasado el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a esa provincia, donde se entrevistó con importantes actores públicos, privados y académicos del sector energético.

“En diciembre de 2013, México lanzó una extensa reforma energética que abrirá su sector de gas y petróleo a la inversión extranjera”, indica el artículo firmado por Daniela Andrei.

En el artículo se reproducen palabras del secretario Coldwell, quien dijo en su encuentro con directivos académicos que “el más profundo propósito de la reforma energética es crear más y mejores oportunidades de empleo y negocios para los jóvenes profesionistas mexicanos”.

Por su parte, el vicepresidente del organismo académico Ed McCauley, refirió que la Universidad de Calgary “aplaude los ambiciosos esfuerzos de México para reformar su sector energético”.

Como parte de este convenio entre la SE y la Universidad de Calgary se creará en México un Centro de Investigación y Capacitación en Materia Energética, que promoverá la investigación científica, tecnológica, en regulación energética, desarrollo industrial y gobernabilidad.

Asimismo, se prevé la creación en México de un Observatorio de Talentos que detectará la demanda de recursos humanos en el sector, que incluye inspectores en órgano regulatorio, gerentes en manejo de riesgos, ambientalistas, líderes de los centros de investigación, etcétera.

Este Observatorio de Talentos se realizará en coordinación con la Escuela de Políticas Públicas de la universidad canadiense y con la Academia de Ingeniería de México.

Ilustrado con fotos del secretario de Energía, de la cónsul general de México en Calgary, Cecilia Villanueva, y directivos académicos, el extenso artículo detalla cómo se ha venido dando la colaboración entre ambas instituciones desde junio de 2014.

“Nuestros socios nos comentaron que la principal prioridad de México es la energía, por lo que trabajamos juntos para hacer coincidir nuestras fortalezas con sus necesidades específicas”, dijo Dru Marshall, también representante de la Universidad y quien preside el Consejo Asesor Regional de México en dicho organismo académico.

“Estos dos nuevos conceptos nos ayudarán a profundizar nuestras alianzas con instituciones académicas clave en todo México”, precisó Marshall.

México forma parte de la estrategia internacional de la Universidad de Calgary, institución académica que albergó la preparación en ingeniería de gasoductos de 20 ingenieros mexicanos en el otoño pasado patrocinados por la petrolera TransCanada.

Fuente: http://bit.ly/1Sf7g6r

Imagen: pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados