Tus Buenas Noticias
Síguenos

Con misa en la Lomita festejan Día del agricultor en Culiacán

El día del agricultor se trata de una fecha muy especial, que sirve también para reflexionar sobre los nuevos retos que enfrenta el campo sinaloense...

24 junio, 2019
Con misa en la Lomita festejan Día del agricultor en Culiacán
Con misa en la Lomita festejan Día del agricultor en Culiacán

Por crisis del sector agrícola evitan el tradicional convivio entre cientos de agricultores

Con una misa de acción de gracias en el templo de La Lomita (Nuestra Señora de Guadalupe) los agricultores del sector privado del centro de Sinaloa festejaron el Día del Agricultor, que por décadas han emparejado con el Día de San Juan Bautista del calendario católico, pero evitaron la suntuosa convivencia y sólo grupos pequeños de productores agrícolas se reunieron en distintos lugares.

Productores de hortalizas y de granos de Culiacán y Navolato, afiliados a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán llegaron al templo de la Lomita a mostrar su gratitud por las cosechas del presente ciclo que termina con el levantamiento de las cosechas de maíz.

día del agricultor

El presbítero Joel Chaira Córdova ofició la misa y reconoció el espíritu de riesgo que tienen los agricultores para sembrar a pesar de la incertidumbre por el agua o los precios y la comercialización. Hizo un llamado a los agricultores a continuar con su esfuerzo por alimentar a los mexicanos y dar gracias por los resultados obtenidos.

Antes el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros había declarado la cancelación del festejo por motivos de la difícil situación que han tenido en la comercialización de las hortalizas con un aumento al arancel del 17.5 por ciento de parte del gobierno estadounidense a la exportación de tomate.

Lee: Señor, tú tienes el poder

En anterior desplegado se declaró que el cultivo del maíz ha pasado por diversos procesos altamente complejos que han obligado a los agricultores a tomar la calle y cerrar carreteras como vía para hacerse escuchar, debido a los serios problemas de comercialización.

El dirigente de los Propietarios rurales en Culiacán, Fernando Elías Dabdoub declaró a los medios de comunicación que el día del agricultor se trata de una fecha muy especial, que sirve también para reflexionar sobre los nuevos retos que enfrenta el campo sinaloense. Dijo que los agricultores cumplen con producir, pero falta que las autoridades hagan su parte en tema de comercialización y aranceles.

Lee: De ejidatarios a empresarios del campo

Aún con lo señalado, un grupo de agricultores se reunieron en el Club de La casa del Lago en el sector residencial de La Primavera, en un reencuentro amistoso de fin de temporada.

[poll id="140"]


Enlaces patrocinados