Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mujeres sinaloenses que enorgullecen a México

Algunas de estas mujeres han hecho aportaciones a la ciencia y otras al deporte y al arte.

8 marzo, 2018
Mujeres sinaloenses que enorgullecen a México
Mujeres sinaloenses que enorgullecen a México

Con talento, delicadeza y llenas de fuerza, estas mujeres sinaloenses son dignas de ser reconocidas.

Tus Buenas Noticias. En el Día Internacional de la Mujer, te presentamos a mujeres sinaloenses que enorgullecen a México por sus aportaciones a la ciencia, talento artístico y deportivo.

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después del comienzo de un movimiento global sin precedentes, que ha tomado la forma de marchas como #MeToo, por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

Sinaloa es cuna de talentos, ya sea en el deporte, la ciencia, tecnología, investigación y las bellas artes, y así como los hombres, las mujeres sinaloenses han puesto en alto el nombre de México. ¿De quiénes se trata?, es momento de descubrirlo.

Sylvia Paz Díaz Camacho

mujeres sinaloenses

Para una niña con el anhelo de aprender día con día algo nuevo, caminar al menos siete kilómetros para llegar a la escuela no era un impedimento.

Oriunda del municipio de Mocorito, Sinaloa, Sylvia Paz es una mujer que, desde muy pequeña, entendió que su pasión era trabajar e investigar para el beneficio de la salud pública.

Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) en la Universidad Autónoma de Sinaloa, es la jefa de la Unidad de Investigaciones en Salud Pública “Dra. Kaethe Willms” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es importante mencionar que la investigación que más satisfacción le dejó fue en la que encontraron la primera teniasis y cisticercosis, habiendo beneficiado a personas discapacitadas por dicha enfermedad, comentó en entrevista para Conacyt.

Asimismo, la creación de un cuerpo académico de salud pública dentro de la FCQB de la UAS y que éste hiciera pruebas para la ciudadanía en general, es otro logro más que suma.

María del Rosario Espinoza

mujeres sinaloenses

Conocida como “Chayito” Espinoza, la guasavense es considerada como la mejor atleta en la historia de México, al ser galardonada con 3 medallas consecutivas en los Juegos Olímpicos en el deporte de Taekwondo.

María del Rosario inició su carrera deportiva a sus 5 años de edad, pero a los diez comenzó a entrenar con varones.

Tiempo después, obtuvo la victoria en el Campeonato Panamericano Juvenil celebrado en Brasil en el año 2003, el Abierto de Alemania 2004, y el Abierto Juvenil de Montreal, Canadá, en 2009, por lo que los reflectores empezaron a apuntar hacia ella.

Con esfuerzo y pasión por el deporte, la carrera de Chayito Espinoza despuntó al ganar el oro en la categoría de -72 kilogramos en el Campeonato Mundial de Pekín 2007 así como en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y tocar la gloria en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Un dato curioso de la atleta proveniente de La Brecha, Guasave, Sinaloa, es que es un soldado activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al ser Subteniente Auxiliar de Educación Física y Deporte.

María Guadalupe Araujo Young

mujeres sinaloenses

Nacida el 10 de diciembre de 1955 en Guamúchil, Sinaloa, esta mujer es la cantante mexicana que más ventas de discos ha tenido a nivel internacional.

María Guadalupe Araujo, mejor conocida como “Ana Gabriel”, es una mujer que desde pequeña supo que quería ser cantante, tan así que, según entrevistas, a los 8 años pidió una guitarra en vez de una muñeca, y su deseo fue concedido.

Desde pequeña, Ana Gabriel sintió una gran ilusión por llegar a convertirse en artista y nunca desistió en ello a pesar de lo fuerte de la marea. Con el paso del tiempo y sin nadie quien la orientara, fue marcando su propio estilo, avanzando por puro instinto y amando cada letra que componía.

Fue hasta el año de 1987 que María Guadalupe tocó la cima tras alcanzar el primer lugar en el festival de la OTI nacional y un tercer lugar en el OTI internacional celebrado en Lisboa, Portugal, con la canción “Ay Amor”.

Y desde entonces, esta sinaloense ha grabado éxitos como “Quién como tú”, “Simplemente amigos”, “Huelo a soledad”, “Evidencias”, entre otros.

Quién como Ana Gabriel, que es la única que sabe lo que sucede en cada letra plasmada en sus canciones.

[expand title="Leer más..."]

Ana Luz Ruelas Monjardín

mujeres sinaloenses

La doctora Ana Luz Ruelas Mojardín forma parte de la pequeña lista de universitario de la UAS que alcanzan el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, además es integrante de la Comisión Dictaminadora en dicho sistema dentro del área de ciencias sociales.

Lo admirable de esta mujer sinaloense es que el libro que publicó sobre las telecomunicaciones en el año de 1996 por la UNAM y la UAS, fue el primer libro que la Universidad de Texas difundió en su página de Internet y que por años citó en sus encuestas de telefonía, según Conacyt.

Es importante mencionar que Ana Luz contribuyó a la creación de la licenciatura y la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (Feiypp) de la UAS.

Luz Daniela Gaxiola González

mujeres sinaloenses

Para la sinaloense Luz Daniela Gaxiola, el ciclismo es una herencia familiar, pues su padre lo practicaba desde joven y fue quien la motivó a practicar este deporte.

En entrevista para Tus Buenas Noticias, Luz Daniela comentó que inició su carrera cuando tenía 8 años en competencias para novatos, y a los 14 años empezó a competir a nivel nacional.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, Luz Daniela rompió el panorama en el que se encontraba México en este deporte, ya que tras un periodo de siete años sin ninguna victoria, la ciclista subió al podio en la Copa del Mundo celebrada en Cali, Colombia.

Iza Daniela Flores

mujeres sinaloenses

Iza Daniela Flores es una joven carismática, apasionada por el deporte y sobretodo, con la mirada fija en la meta; quien ha llenado velozmente de orgullo a Sinaloa y al país.

A sus 23 años, esta joven sinaloense forma parte de la Selección Nacional de Atletismo en la rama de velocidad a 100 y 200 metros. Además, es considerada como la atleta más rápida de México en dicha categoría.

A continuación te compartimos su entrevista para que conozcas un poco más sobre ella.

[/embed]

[/expand]


Enlaces patrocinados