Tus Buenas Noticias
Síguenos

Con Museo Común celebra Culiacán Día Mundial de los Museos

Ya sea una fotografía, un cuarzo o un billete, cualquier objeto que tengas guardado en tu bolso entra al museo común a fin de reflejar la cultura culiacanense.

18 mayo, 2018
Con Museo Común celebra Culiacán Día Mundial de los Museos
Con Museo Común celebra Culiacán Día Mundial de los Museos

Un museo de calle que muestra la cara ciudadana del Culiacán contemporáneo para el Día Mundial de los Museos.

Tus Buenas Noticias. La calle Ángel Flores de la ciudad de Culiacán se está llenando de objetos cotidianos y algunos poco ortodoxos que al paso del día entregan las personas para conformar el “Museo Común”, para celebrar el Día Mundial de los Museos.

La actividad la coordinan el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Museo Interactivo contra las Adicciones, el Museo de Sinaloa y el Museo Regional de Sinaloa.

día mundial de los museos

El laboratorio museológico o “Museo Común” propone la conformación y documentación de una colección creada a partir de la donación de objetos ordinarios proveniente de peatones, con los que se cuenta una realidad contemporánea de Culiacán.

día mundial de los museos

La iniciativa responde al tema propuesto por el Concilio Internacional de los Museos con el tema relacionado con “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos…”.

Con esta idea se pretende dar énfasis a las conexiones que los museos pueden establecer con los ciudadanos y su papel fundamental en el paisaje cultural de la ciudad.

El objetivo del “Museo Común” es recopilar, documentar y exhibir objetos que donan los peatones, sean objetos o elementos que porten en bolsos, en el cuerpo o vehículos, que reflejan la vida cotidiana de los culiacanenses, destacando el valor cultural que se le da a los objetos y los nuevos significados.

día mundial de los museos

El Museo Común se instaló en el paseo Ángel Flores, a un costado del MIA, en el centro de la ciudad, durante los días 16 al 20 de mayo. El primer proceso de curaduría lo hizo Luis Francisco Méndez, responsable del Museo Regional de Sinaloa, quien agrupó los objetos donados y explicó los significados.

De este ejercicio destacó el hecho de poder dialogar con las personas donantes o grupos de personas que sin conocerse hablaron del tema del dinero, los viajes y los recuerdos. Los donantes han explicado el valor que implica en su parecer cada pieza, reflejando las realidades contemporáneas de la ciudad y su gente.

Asiste al Museo Común y forma parte de la experiencia de los museos interconectados.


Enlaces patrocinados