Tus Buenas Noticias
Síguenos

Museos comunitarios reviven el pasado de los pueblos de Sinaloa

Los museos comunitarios son promotores de identidad local y un muestrario de los motivos culturales afines.

16 marzo, 2018
Museos comunitarios reviven el pasado de los pueblos de Sinaloa
Museos comunitarios reviven el pasado de los pueblos de Sinaloa

Los museos comunitarios son promotores de identidad local y un muestrario de los motivos culturales afines.

Tus Buenas Noticias. Contra toda tendencia modernizadora los museos comunitarios reviven el pasado de los pueblos de Sinaloa dando identidad local con muestras y piezas desde las culturas precolombinas, elementos geológicos, históricos, domésticos y agrarios.

Existen en Sinaloa 13 museos locales integrados a la Red Estatal de Museos Comunitarios y Ecomuseos de Sinaloa A.C.. El representante de este organismo Rodolfo Anguiano Valenzuela reiteró el valor contributivo de estas instituciones con las comunidades.

museos comunitarios

Pertenecen a esta red los museos de San Miguel Zapotitlán en municipio de Ahome, Tamazula en el municipio de Guasave; Angostura, San Pedro en Navolato; Quilá, y en el municipio de Culiacán: Loma de Redo, Oso Viejo, Tacuichamona.

En el municipio de Concordia tienen los museos comunitarios de Copala y El Verde, en municipio de San Ignacio se tienen los museos de San Javier, Cabazán y Acatitán. También existen otros museos significativos en Chametla y otras localidades.

[mks_pullquote align="left" width="300" size="24" bg_color="#ffffff" txt_color="#0095cc"]La mayoría de estos museos tienen en exhibición piezas arqueológicas de la localidad, documentos históricos, fotografías de familias y hechos históricos de la zona, piezas de labranza, piezas domésticas antiguas, y todos ponderan los datos biográficos de algún personaje de la región.[/mks_pullquote]

El representante de la Red Estatal de Museos Comunitarios dijo que estos museos representan la cultura y tradición de los pueblos, porque ahí pueden ver los objetos y personas que los ligan a sus familias en otro tiempo, así como las actividades y hechos que les dan valor de identidad.

Anguiano Valenzuela comentó que los museos comunitarios son el enlace más inmediato con la población y su identidad local, pero con frecuencia estas instituciones no forman parte de la estructura formal de las autoridades culturales.

Rodolfo Anguiano explicó que parte de la organización como institución es reunirse todos los directivos de los museos 1 o 2 veces al año para conocer sus necesidades, planear actividades en conjunto y desarrollar programas culturales.

Los días 16 y 17 de marzo el encuentro estatal se ha dado en el municipio de Angostura donde programaron un festival cultural, visitas guiadas, conferencias y un recorrido por el río Mocorito.

Imagen: Google.


Enlaces patrocinados