¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Arte y Cultura

Los negocios crecen mejor con paz positiva: Steve Killelea

Conferencia

Hay esperanza para la economía en México sobrepasando la corrupción y homicidios.

(TBN) México tiene un alto potencial para ser un país floreciente, su principal reto es vencer la corrupción y los homicidios dijo Steve Killelea, fundador del Instituto para la Economía y la Paz.

Al participar en el Primer Congreso de Paz Aplicada en Sinaloa, el también fundador del Índice de Paz Global, expuso que los negocios crecen mejor en ambientes de paz positiva.

El invitado australiano precisó que en México el costo de la violencia es muy alto, pues incluye los presupuestos de seguridad, la inversión de las personas para protegerse, y el costo de los detenidos.

Comentó que el instituto que dirige ha hecho cuatro mediciones de índice de Paz en México, una por año, de las cuales al principio se vio que los niveles de crimen bajaron un poco; y ahora los homicidios vuelven a surgir.

En el evento denominado Motivos para la Paz, el experto comentó que en las encuestas la sociedad mexicana percibe que su principal problema es la corrupción en las esferas de gobierno, y muestra desconfianza en los policías.

steve killeleaSteve Killelea instó a la sociedad a tomar medidas para disminuir este fenómeno, “Tiene que haber un esfuerzo orquestado para bajar la corrupción”.

Mencionó que en todo el mundo los políticos son semejantes, “se ven a sí mismos como líderes, y lo son; pero caen. Harán lo que tengan que hacer para mantenerse”.

Refirió que cuando esto sucede el poder de la gente es subestimado, pero pueden hacer cambios a los sistemas porque está dentro del poder de la sociedad hacerlo.

Señaló que cuando vas a las partes más violentas del mundo, paradójicamente también verán a las personas más valientes del mundo buscando soluciones.

En su conferencia “Construcción de espacios de paz” expresó que ante la violencia surgen los valientes sociales. “Son personas valientes haciendo cosas valientes para transformar la sociedad”.

Explicó que el Índice de Paz Global (IPG) es innovador, porque compara naciones y sistemas de naciones para medir la paz. Y con ello se puede ver que sí se cambian sistemas y resultados con el tiempo.

En el tema del crimen dijo que los gobiernos tienden a ver una causa y dicen: vamos a golpear eso. “Pero las sociedades no trabajan así, trabajan como sistemas”.

Argumentó que los sistemas deben tener intención, y a pesar de que es difícil cambiar las causas rápidamente, “se requiere dar un “golpecito” a la sociedad para recordarle hacia dónde queremos ir”.

El Primer Congreso de Paz Aplicada en Sinaloa, fue organizado por el periódico Noroeste en colaboración con C1 y diversos organismos de la sociedad civil.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Arte y Cultura

¿Por qué y cómo dejar de roncar?

Arte y Cultura

Las tres dimensiones del talento

Arte y Cultura

El ghosting y sus efectos secundarios

Arte y CulturaMéxico

Te ayudamos a entender las palabras de los abuelitos

3 Comments

Deja un comentario