Tus Buenas Noticias
Síguenos

Nochebuena en Islandia: Chimenea, familia y libros

Islandia es conocida como la capital de literatura por el gusto de sus habitantes. Y Navidad es la mejor temporada para enaltecer ese hábito.

24 diciembre, 2018
Nochebuena en Islandia: Chimenea, familia y libros
Nochebuena en Islandia: Chimenea, familia y libros

Por el amor a la lectura, Islandia es considerada como la ciudad de literatura.

Si bien la Navidad es un tiempo para estar en familia y para recordar experiencias divertidas del pasado, también lo es para descubrir nuevos mundos y personajes. Y la nochebuena en Islandia, es el ejemplo que venimos a contarte hoy.

La Nochebuena en Islandia es algo más que comer pavo y esperar a abrir los obsequios. Es para descubrir historias a través de la literatura. En este país, es una tradición regalarse libros después de cenar y pasar el resto de la velada leyendo.

Tan grande es la tradición, que el aluvión de libros de Navidad (Jólabókaflóð) posee el 70 por ciento de los títulos que salen al mercado en los tres últimos meses antes de estas fechas, según el embajador del país en Francia, Kristján Andri Stefánsson.

De esta manera, el ‘mes de las brujas’ cambia radicalmente en Islandia, puesto que es en octubre cuando se publica un catálogo con los nuevos libros del año, mejor conocido como bókatíðindi.

De ahí que los libros son distribuidos a todos los domicilios del país con la posibilidad de consultarse en línea.

>>En Islandia, Culiacán es el nombre de un restaurante

¿Cómo surgió la tradición de los libros en Islandia?

nochebuena en islandia

Leer libros para recibir la Navidad en Islandia, es una tradición que surgió en la Segunda Guerra Mundial debido a las restricciones en las importaciones durante este período que empujó a la sociedad a regalar los libros que se imprimían en el país, detalló el director de la principal editorial en Islandia, Forlagið, Jóhann Páll Valdimarsson en una entrevista para The Reykjavík Grapevine.

“Cada año se publican entre 800 y mil nuevos títulos, de ellos 70-80 son novelas de autores islandeses”, agregó. El hábito de la lectura en este país es grande, a tal grado que la BBC (2013) señaló que uno de cada 10 islandeses publicará un libro en su vida.

De igual modo, en 2014 sólo un 13.3% de los encuestados por los editores no había leído ningún libro. Sin embargo, lo importante es que un 18.2% leyó uno o dos libros, el 20.9% leyó entre 3 y cinco libros; el 20.1% entre seis y siete; y un 15.6% entre 11 y 20 libros, y un 11.8% más de 21 títulos en el año.

Por el gran amor a la lectura de los islandeses, la UNESCO nombró a este país como la ciudad de literatura en el año 2003. Y con el nombramiento, fueron instalados algunos bancos públicos con códigos QR para que los ciudadanos pudieran descargar audiolibros en inglés o en islandés.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados