Tus Buenas Noticias
Síguenos

Más observadores electorales para elecciones 2018

El 20% de los observadores electorales son jóvenes.

24 junio, 2018
Más observadores electorales para elecciones 2018
Más observadores electorales para elecciones 2018

Autoriza INE más de 5 mil 700 solicitudes de observadores electorales procedentes. Organismos crean aplicación para observadores libres.

Tus Buenas Noticias. Las elecciones del 2018 son consideradas las más grandes de la historia de México al disputarse 3 mil 406 cargos de elección popular, debido a la gran dinámica de partidos políticos y candidatos independientes será también la que más observadores electorales ha registrado.

Antes de la ampliación del plazo de recepción de solicitudes de observadores electorales al cerrar el mes de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) había recibido 10 mil 600 solicitudes para observar el proceso electoral en todo el país, acreditando como procedentes 5 mil 733 solicitudes.

Se estima que de esos observadores electorales acreditados el 54.8 por ciento son mujeres. También llama la atención que casi el 20 por ciento de ellos son jóvenes entre 21 y 25 años.

Durante las elecciones del 2012 participaron 4 mil 110 personas acreditadas en la observación electoral, por lo que este año será más participativo.

La intensidad que han alcanzado las campañas políticas del 2018 ha permitido también la generación de iniciativas que refuerzan el trabajo de la observación electoral desde afuera, con mecanismos digitales para concentrar datos al margen de los órganos electorales.

Algunos organismos, con la Universidad Iberoamericana, han generado una aplicación para móviles que requiere de una acreditación sencilla del participante con edad, estado y sección. Los inscritos son invitados a registrar con foto la lista de representantes de partidos, la sábana con los resultados de la elección de la casilla, y la alternativa de hacer lo mismo en otra casilla.

[/embed]

YouTube // UnoTV

La figura de observador electoral es muy importante para, la transparencia de las elecciones; sin embargo, no son muchos los interesados en participar en esta función por la vía formal.

De acuerdo a las solicitudes recibidas hasta mayo, los estados con mayor número de solicitudes para observador electoral fueron: Estado de México (3 mil109), Ciudad de México (mil 255), Tabasco (772), Oaxaca (532), Nuevo León (517), Yucatán (477), Chiapas (457), Puebla (391), Veracruz (367) y Querétaro (331).

Los estados que menos registraron solicitud de participantes fueron: Nayarit (56 aspirantes), Colima (40), Baja California (31), San Luis Potosí (31) y zacatecas (18).

Los observadores electorales son aliados de la transparencia electoral.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados