Tus Buenas Noticias
Síguenos

Parque del Camino ejemplo de organización social en Culiacán

Con la organización y participación de los vecinos, el parque dio un giro de 360º.

17 enero, 2018
Parque del Camino ejemplo de organización social en Culiacán
Parque del Camino ejemplo de organización social en Culiacán

Vecinos logran ejemplar equipamiento y transformación del parque del Camino sumando participación.

(TBN) En el sector Barrancos de la ciudad de Culiacán los vecinos del fraccionamiento Del Camino dieron un cambio radical a su parque. Después de muchos años de esperar se organizaron como comité, logrando un equipamiento y transformación que los coloca como ejemplo de organización social.

El Parque Del camino tenía muchos años asignado como área verde por la constructora que asignó las casas, pero cada año que pasaba crecía el deterioro en vez de mejorar.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias TBN

María Silva Sánchez tomó la iniciativa personal de poner plantas en el área del parque frente a su casa, y fue invitando a los vecinos a que hicieran lo mismo. Luego se organizaron para formar un comité con la asesoría del organismo Parques Alegres.

A vuelta de un par de años el parque ha cambiado radicalmente, los vecinos han llevado plantas, y han instalado mesas y bancas con las que formaron pequeños nichos o secciones dentro del parque.

Han organizado actividades de convivencia y venta de productos con los que obtienen fondos para equipar el parque con juegos infantiles y acondicionamiento de andadores.

del camino

El lugar fue atrayendo a los niños del fraccionamiento y aún a familias de otros sectores. María Silva Sánchez dice que ahora se siente feliz porque dice que el parque le da tranquilidad.

José Daniel Hernández Madueña contribuye haciendo casitas decorativas que instala en los árboles, también transforma en macetas las llantas de vehículos, “y todo lo que me piden”, comenta con entusiasmo contemplando sus trabajos.

Ana María Inzunza Cázarez es también vecina del parque Del Camino, señala que en los 18 años que tiene viviendo en el fraccionamiento, es a partir de la organización de los vecinos que se han logrado cambios físicos, y sobre todo convivencia.

María del Rosario Sicarios Montenegro comenta que para el mejoramiento de los parques no se puede esperar que lo haga el gobierno. Expresa que ha sido satisfactorio ayudar porque les da satisfacciones y les genera un sentido de pertenencia y unidad.

del camino

Dice que cuando se forma un comité no se trata de dar apoyos económicos. Sólo lo hace quien quiere, pero sí pueden dar su esfuerzo físico, trabajo o participar en la organización de actividades para obtener fondos.

Blanca Estela Morales Cárdenas dice que inicialmente sólo había en el parque algunos árboles, y ahora está lleno de vida con las plantas y el equipamiento “nos llena de amor, de ánimo, el ver el parque así, y ver que los niños vienen a jugar más, inclusive hasta visitas han llegado aquí a querer conocer el parque”.

Con los resultados obtenidos el parque Del Camino es un ejemplo de organización social en Culiacán.

Imagen: Christián López.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados