Tus Buenas Noticias
Síguenos

Participación ciudadana para la construcción de Paz en México

5 pilares para la paz presentaron mejoras en México.

21 septiembre, 2018
Participación ciudadana para la construcción de Paz en México
Participación ciudadana para la construcción de Paz en México

México es el tercer país, de la OCDE, con el mayor número de mujeres congresistas

En los últimos cuatro años el nivel de confianza de los ciudadanos en su comunidad, ha ido en aumento. Por lo que la unión de la sociedad es un factor que contribuye a la construcción de Paz en México.

En su reporte Índice de Paz México 2018 , el Institute for Economics and Peace puntualiza que entre 2013 y 2017, el porcentaje de mexicanos que cooperan para resolver problemas de su comunidad mejoró, al subir de 28% a 34%.

Esto se acompañó de una tendencia creciente en el porcentaje de personas que dicen tener un alto nivel de confianza en su comunidad.

"
Los estados mexicanos más pacíficos tienden a ser aquellos donde un mayor porcentaje de ciudadanos dice que coopera para combatir los robos. Esta relación es estadísticamente significativa y destaca la importancia de la participación comunitaria en la reducción de la delincuencia.

En otro punto, el reporte indica que cinco de los ocho Pilares de Paz Positiva en el país han mejorado en los últimos cinco años: entorno empresarial sólido, altos niveles de capital humano, buenas relaciones con los vecinos, distribución equitativa de los recursos y aceptación de los derechos de los demás.

construcción de paz en México

El Pilar referente a los altos niveles de capital humano señala que el porcentaje de jóvenes mexicanos con educación terciaria, de 25 a 34 años de edad, incrementó de 14% a 22% entre 2005 y 2017.

Y durante el mismo periodo, el porcentaje de los jóvenes mexicanos que no trabajan ni estudian ni están en formación (NiNi) bajó dos puntos porcentuales.

El mismo reporte señala que el porcentaje de mexicanos con acceso a servicios básicos y de salud pública ha aumentado sistemáticamente durante los últimos cinco años, al pasar del 83% en 2008 a 88% en 2016.

A su vez, el porcentaje de mexicanos con acceso a servicios públicos de la salud subió de 61% en 2008 a 84% en 2016. En este punto agrega que las condiciones de pobreza redujeron a un 43% en el mismo año.

Lo anterior se debe a que el gobierno mejoró las redes de seguridad social para las personas con limitaciones económicas, según el Instituto.

Cabe mencionar que el Pilar sobre el entorno empresarial sólido mejoró gracias a una disminución de la tasa de desempleo del 35%, así como la reducción del tiempo y el costo requerido para abrir una empresa en México.

También agregó que el porcentaje de mujeres congresistas en México durante el 2016 fue de 42%. Se trata del mayor porcentaje en la historia de México y coloca a este como el país de la OCDE con el tercer mayor porcentaje de mujeres congresistas.

Para más información del reporte, haz clic aquí.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados