Tus Buenas Noticias
Síguenos

Patrimonio musical mexicano reunido en "Musiteca"

La memoria sonora de una cultura cuenta la trayectoria por la que han pasado, donde se descubren sus creencias, modos de hablar, ritmos y entornos musicales que representan y conforman su identidad.

4 agosto, 2017
Patrimonio musical mexicano reunido en Musiteca
Patrimonio musical mexicano reunido en Musiteca

Disfruta de memorias musicales del siglo XIX hasta la actualidad.

Con la aplicación "Musiteca" impulsada por la institución Fonoteca Nacional podrás recorrer la historia musical de México con un clic.

La memoria sonora de una cultura cuenta la trayectoria por la que han pasado, donde se descubren sus creencias, modos de hablar, ritmos y entornos musicales que representan y conforman su identidad.

Fonoteca Nacional es la institución encargada de la investigación, el registro, la conservación y difusión del patrimonio sonoro de México, derivado tanto de las experiencias en vivo como de la tradición fonográfica y radiofónica.

Para poner a disposición la música de origen mexicano, Fonoteca Nacional lanzará al mercado el próximo 11 de septiembre la aplicación llamada: Musiteca.

El Director de la Fonoteca Nacional Ernesto Velázquez Briseño menciona que es uno de los proyectos culturales más importantes en materia digital desarrollados en este momento.

Con Musiteca el usuario podrá escuchar a intérpretes mexicanos hablando de sus composiciones, subir música, conocer partituras antiguas y contemporáneas.

Además de la posibilidad de disfrutar la voz de alguno de los grandes cantantes mexicanos en concierto e integrar música indígena mexicana.

Así como adentrarse a miles de archivos musicales, audiovisuales, fotográficos, documentales y hemerográficos.

En pocas palabras Musiteca será la aplicación principal donde estará reunida la música nacional desde finales de siglo XIX hasta materiales recientes.

Durante la sesión el usuario podrá seleccionar música en las dos fases que posee la aplicación. En la primera encontrará obras compuestas en la época colonial hasta el siglo XXI.

En la segunda fase encontrará piezas creadas o ejecutadas por diversas culturas indígenas de México; y la tradicional es un panorama de la música de las diversas regiones del país.

Seguido del campo de los grandes conciertos en México, el cual incluye intérpretes nacionales e internacionales.

Musiteca es coordinada por la maestra Margarita Sosa y por diversos investigadores de la propia Fonoteca Nacional.

Esta aplicación está basada en la colección de la Fonoteca que cuenta con más de 500 mil acervos sonoros de los cuales, 153 mil han sido digitalizados.

Imagen: Pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados