Tus Buenas Noticias
Síguenos

"Pectoral Teacapán" Riqueza Arqueológica Sinaloense.

El Pectoral Teacapán es una recreación de la manera en la cual utilizaban joyería los antiguos pobladores de la zona de Teacapán. Posee 1, 922 piezas en su mayoría de partes de moluscos y piedras de tonalidad verde encontradas en un conchal de ostión de la zona.

10 enero, 2017
Pectoral Teacapán Riqueza Arqueológica Sinaloense.
Pectoral Teacapán Riqueza Arqueológica Sinaloense.

Disfruta de Antecedentes Arqueológicos en el INAH Sinaloa.

El día de ayer, el Centro INAH Sinaloa inauguró la exposición temporal del Pectoral Teacapán al público en general hasta el 15 de febrero.

El Pectoral Teacapán es una recreación de la manera en la cual utilizaban joyería los antiguos pobladores de la zona de Teacapán.

Posee 1, 922 piezas en su mayoría de partes de moluscos y piedras de tonalidad verde encontradas en un conchal de ostión de la zona.

Pectoral Teacapán

Para la reconstrucción hipotética, el arqueólogo Joel de Jesús Aguilar Barajas, se tomó en cuenta la ubicación donde se encontró el material.

Ya que es una zona fronteriza entre mesoamérica y aridoamérica entonces, se tomó en cuenta el diseños en los grupos cucapah de Baja California (referentes etnográficos).

Pectoral Teacapán

El diseño que tiene esta joya es en forma de red haciendo referencia a las sociedades pesqueras.

Primeramente, se limpiaron las piezas con agua destilada y paños de algodón para seguir con la confección utilizando 60 metros de hilo nylon aproximadamente.

A su vez, la Dra. Diana Basurto Félix se encuentra realizando su tesis sobre esta artesanía pues señala que permitirá conocer el origen de las piezas.

Así como establecer el intercambio comercial que se dio dentro de la región y con otras. Pues gran cantidad de la material prima no es originaria de la región.

¿Qué esperas para ir a conocerla? Recuerda que estará hasta el 15 de febrero en el Centro INAH Sinaloa de lunes a viernes de 9 AM a 6 PM.

Posteriormente se exhibirá permanentemente en el Museo Arqueológico de Mazatlán desde el 17 de febrero de este año.

Fuente: http://bit.ly/2ifke9a

Imagen: Tomada de la Fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados