Tus Buenas Noticias
Síguenos

Con planta para diabetes Cobaes de Quilá ganó concurso de ciencia

La planta Cichorium intybus no es solo maleza. Este proyecto muestra su aportación para el combate de la diabetes.

27 febrero, 2019
Con planta para diabetes Cobaes de Quilá ganó concurso de ciencia
Con planta para diabetes Cobaes de Quilá ganó concurso de ciencia

Obtuvieron medalla de plata en el XIII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología

Con el estudio de una planta para diabetes Cobaes de Quilá se hizo notorio en el ámbito internacional ganando medalla de plata en el del XIII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, efectuado del 21 al 23 de febrero en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Los galardonados fueron Gaspar García Zevada y Samuel Octavio Valenzuela Félix, del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, plantel 45, quienes presentaron el proyecto denominado, “La achicoria como tratamiento para la diabetes y obesidad”.

planta para diabetes Cobaes de Quilá

Se trata de una planta presente en la región, y distribuida en gran parte de Norteamérica conocida como achicoria, que para la agricultura regional es una maleza.

Los estudiantes del cuarto y sexto semestre comentaron que “regular o prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad, ha sido el motivo que nos llevó a investigar sobre el uso alternativo de la achicoria y sus efectos favorables en el organismo”.

También dijeron que la gente afectada con diabetes debe asumir el compromiso de llevar una dieta sana y dejar de lado el sedentarismo.

planta para diabetes Cobaes de Quilá

Bajo la asesoría del profesor, Jesús Adrián Gastélum Cortez, los alumnos del plantel que dirige el maestro, Antonio Ceballos Acosta, en esta sindicatura del municipio de Culiacán, desarrollaron en el laboratorio su proyecto de investigación sobre la planta que tiene el nombre científico de Cichorium intybus. Una herbácea perenne de la familia de las asteráceas.

Al igual que otros estudiantes de los estados de Sonora, Nayarit, Durango y Baja California Sur, los muchachos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa contendieron en la etapa regional y distinguieron con su mérito a la institución que está bajo la dirección general del maestro Sergio Mario Arredondo Salas.

Junto con su maestro, los jóvenes acreditaron su participación para formar parte de la delegación que representará a México en la etapa internacional del concurso organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT), en coordinación con la Organización Iberoamericana de Ciencias.

La siguiente etapa se realizará del 31 de marzo al 3 de abril en Guadalajara, Jalisco, y tendrá la participación de los equipos representantes de otros países como Ecuador, Perú y Argentina, entre otros.


Enlaces patrocinados