Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Porqué quieren enseñar cada niño de nivel primaria cómo andar en bici?

"Cada niño debe saber cómo montar una bicicleta", dice Kenyon. "Es una gran manera no sólo para llegar a la escuela, sino también para hacer ejercicio, y disfrutar su ciudad. Promueve la independencia".

22 diciembre, 2015
¿Porqué quieren enseñar cada niño de nivel primaria cómo andar en bici?
¿Porqué quieren enseñar cada niño de nivel primaria cómo andar en bici?

Andar en bici

Antes del inicio del nuevo año escolar, en Washington, DC, mientras que las familias estaban comprando suministros y los profesores estaban en la elaboración de sus planes de estudio, Miriam Kenyon estaba pasando sus días en un almacén en el noreste del cuadrante de la ciudad, rodeada de bicicletas.

Autobuses Backtoschool

Ella y un grupo de voluntarios estaban construyendo unas: Diamondback Vipers y Mini Vipers, modelos para niños. "Son bicicletas BMX , por lo que son muy resistentes y están hechas para usos múltiples, explica Kenyon, directora de salud y educación física en Escuelas Públicas del Distrito de Columbia.

Todas las bicicletas en el almacén, una enorme flota de unas 475 - tenían que estar listas para cuando la primera campana sonara de vuelta a clases. Una vez reunidos, se repartieron y se enviaron a las escuelas primarias para un nuevo experimento educativo.

El objetivo: enseñar a cada estudiante de segundo grado en el sistema escolar de la ciudad a andar en bicicleta.

"Cada niño debe saber cómo montar una bicicleta", dice Kenyon. "Es una gran manera no sólo para llegar a la escuela, sino también para hacer ejercicio, y disfrutar su ciudad. Promueve la independencia".

Instrucciones de seguridad del uso de la bici son bastante comúnes en las escuelas de todo Estados Unidos. En DC, la organización no lucrativa Asociación Washington de Área Ciclista envía instructores a las escuelas como parte de las Rutas de seguridad nacionales del programa. Los instructores enseñan conceptos básicos de seguridad, portar bicicletas y cascos, así los niños pueden practicar sus habilidades.

Pero eso no es lo mismo que enseñar a los niños realmente a montar, lo que normalmente no sucede en la escuela. Dan Hoagland, director de educación de WABA, comenzó a notar en sus visitas a las escuelas que las "grandes grupos de alumnos" en DC no podían andar en bici en absoluto. Habló de ello con Kenyon. "En el fondo de mi mente, mientras corría estos programas, pensé, '¿Cómo podemos encontrar una manera de acercarnos a una más completa educación en bicicleta para los niños?"

bici niño

A principios de este año, Kenyon descubrió cómo: a través de una iniciativa llamada  Piedras Angulares. La novedad de aquel otoño, piedras angulares asigna proyectos comunes a los estudiantes de toda la ciudad, un plan de estudios básico en miniatura, básicamente. Las autoridades esperan que mejorará el rigor académico y reducir la brecha de logros que separa a los estudiantes ricos y pobres, blancos y negros.

Cuando Piedras Angulares se anunció, Kenyon vio su oportunidad y la aprovechó. La instrucción de andar en bicicleta podría convertirse en un proyecto importante en educación física. El Departamento de Transporte del Distrito accedió a financiar la compra de 475 bicicletas, y fue en ese distrito donde nació un programa universal para andar en bici, primera de su clase en una escuela de Estados Unidos.

Así es como funciona: Las bicicletas girarán alrededor de las escuelas. La flota es lo suficientemente grande para que una cuarta parte de las 79 escuelas primarias de las EPDC (Escuelas Públicas del Distrito de Columbia) tengan 25 bicis a la vez, por lo que cada niño en una clase de educación física debe ser capaz de obtener su propia bicicleta y casco. (Cuando no hay suficientes bicicletas para dar la vuelta y los niños tienen que compartir, no reciben tanta práctica.)

Las bicicletas se quedarán en el primer conjunto de escuelas-una sección transversal extendida por toda la ciudad durante varias semanas. Después van a pasar a otro conjunto de escuelas, y así sucesivamente, hasta el final del año escolar, cuando cada estudiante de segundo grado en la ciudad habría completado el programa y, suponiendo que todo va bien, puede ya pedalear con confianza. Kenyon ha ordenado otras 475 bicicletas con financiación DCPS..

La elección del segundo grado fue deliberada. Kenyon se dio cuenta de que sería imposible que un maestro de educación física pudiera conseguir 20 o más niños inexpertos en cuestión de semanas. Así los de Kinder son los niños no pueden montar, estaban fuera. Pero esperar demasiado tiempo podría causar problemas, también; los niños mayores que no saben cómo montar pueden sentirse avergonzados o con miedo de caer.

niña

"Tuvimos que elegir un grupo de edad donde algunos niños saben cómo montar y otros no ", dice Kenyon, y segundo grado fue el punto preciso. Mientras que los que no saben andar en bici aprenden lo esencial, los ciclistas experimentados podrán perfeccionar sus habilidades en la carrera de obstáculos o completar un reto como el qué- tan-lento-puedes-darle "paseo de caracol".

Para celebrar el fin de cursos, cada clase va a hacer un viaje en grupo medio - día de escuela a un parque local y de regreso. Kenyon ha trazado una ruta de cinco a siete millas alrededor de cada escuela primaria, con un recorrido más corto para los pilotos novatos. "Podemos llevarlos a un lugar seguro para andar en bicicleta, como Anacostia Park o Fort Dupont Park o Parque Rock Creek. Ellos pueden ver hermosas áreas de su ciudad y disfrutar montando la bici".

Una ávida ciclista a sí misma, Kenyon se crió en una familia amante de la bicicleta en la Ciudad. Cuando tenía siete años, recuerda, las vacaciones de la familia es un paseo a Harpers Ferry, West Virginia, a unas 60 millas de distancia. Pero el objetivo del nuevo programa es no producir los velocistas (ciclistas) de larga distancia.

El ciclismo urbano tiene un problema de equidad bien documentado. Como capital Bikeshare se expande y la Ciudad añade más infraestructura en bicicleta, hay un peligro de que los residentes de bajos ingresos se quedarán fuera del renacimiento de dos ruedas en la ciudad. Educación de ciclismo universal podría evitar eso.

La frase "tan fácil como andar en bicicleta" no siempre es cierta en los barrios de bajos ingresos. Hay muchas razones por las que un niño pobre no podría aprender a montar: La compra de una bici está fuera del alcance de algunas familias. Los padres están ineludiblemente preocupados por la seguridad de sus hijos en la calle. Los mejores y más seguros lugares para andar en bicicleta, los carriles protegidos y senderos del parque, son más propensos a estar al otro lado de la ciudad (el lado de los que viven mejor).

Si todos los niños de la Ciudad aprenden a andar en bicicleta, ninguna de esas barreras desaparecerá. Pero los niños que sepan andar en bici tienen más libertad para explorar su ciudad, y eso es una pequeña defensa, al menos, contra el empeoramiento de la segregación social y de espacio.

bici niño 2

Más jóvenes de todos los orígenes podrán motivarse a utilizar los recursos que ahora se sesgan a clases profesionales de la Ciudad. Y van a convertirse en adultos ciclistas, que pueden disfrutar de ciclismo recreativo o ciclismo profesional, y la seguridad de acceder a lugares agradables para andar en bicicleta dondequiera que vivan.

Eso es una gran noticia para cualquier persona que se preocupa por que su ciudad sea equitativa. Defensores de la bici, que tradicionalmente no se han centrado tanto en las familias y los niños, comprenderán la importancia de programas como el de Kenyon.

"No podemos sobrevivir si sólo vamos detrás de que los chicos, de las modas urbanas nuevas", Hoagland admite. "Si queremos crear la próxima generación de defensores (abogados), tenemos que asegurarnos de que están disfrutando y entusiasmados en andar en bicicleta desde tan temprana edad como sea posible."

Fuente: http://bit.ly/1RDR4fZ

Imagen: pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados