Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién ganó el primer Debate Presidencial?

Las temáticas que se abordaron en el primer Debate Presidencial fueron: seguridad, corrupción y desarrollo social (grupos de vulnerabilidad).

23 abril, 2018
¿Quién ganó el primer Debate Presidencial?
¿Quién ganó el primer Debate Presidencial?

Los candidatos, propusieron distintas iniciativas para solucionar situaciones relacionadas con la seguridad, corrupción y grupos de vulnerabilidad, durante el primer debate presidencial.

Tus Buenas Noticias. La noche del domingo, los candidatos presidenciales se reunieron en el Palacio de Minería para plantear sus propuestas e intercambiar opiniones. A continuación te presentamos algunas ideas que se dieron durante el primer Debate Presidencial.

El primer Debate Presidencial reunió a millones de mexicanos detrás de un televisor o un smartphone, quienes se encontraban deseosos por escuchar las opiniones de los cinco candidatos a la Presidencia.

De acuerdo con distintas encuestas, tanto Ricardo Anaya (Por México al frente), como Andrés Manuel López Obrador (coalición Juntos Haremos Historia), fueron los ganadores del primer debate presidencial.

Al término del debate, la encuesta Massive Caller indicó que el 40.9% de los participantes eligió a López Obrador como ganador; seguido de Ricardo Anaya con el 39.6%, y Meade con un 9.2%.

De igual manera la encuesta del diario Reforma, realizada a 903 líderes ciudadanos, miembros de la academia, entre otros; Anaya fue el triunfador con el respaldo del 68% de los participantes, y López Obrador con un 16%.

Propuestas

Durante el primer debate presidencial, se tomaron en cuenta tres aspectos: la seguridad, la corrupción y los grupos vulnerables (desarrollo social).

En la primera categoría, los candidatos realizaron distintas propuestas.

  • Jaime Rodríguez “Bronco”.- Propone cambiar el sistema de seguridad a través de la contratación de un personal experto.
  • AMLO.- Señaló que la ‘amnistía’ no equivale a impunidad. Propone combatir la pobreza contratando a expertos en el tema, para la elaboración de un plan de acción eficaz.
  • Ricardo Anaya.- Propone manejar este tema con base a tres ejes: Prevención (a través del deporte, la cultura y la educación), enfrentar el problema (desmantelar organizaciones, profesionalizar policías y duplicarlos) y nombrar a un Fiscal Autónomo.
  • Meade.- Propone instalar un Código Penal Único así como una agencia de investigación especializada, la cual tendrá mayor capacidad de análisis e investigación. También señaló que es importante la prevención y combate a la impunidad.
  • Margarita Zavala.- La candidata busca fortalecer a los policías, invertir en mejor tecnología (inteligencia), todo con base en los valores (presencia del Estado).

En lo que respecta al tema de corrupción, durante el primer debate presidencial se propuso lo siguiente.

  • Meade.- El candidato del PRI propone un Presidente sin fueros y la apertura de un Ministerio Autónomo. También busca que prevalezca la Ley 7x7 y desarrollar contratos con transparencia total.
  • Jaime Rodríguez.- Este candidato independiente busca que el Fiscal Autónomo sea elegido por la sociedad.
  • AMLO.- Su estrategia está basada en una reserva de valores. Por lo que él plantea gobernar ‘con el ejemplo’, es decir, no privilegios a los trabajadores de gobierno, reducir los sueldos gubernamentales, y vender el avión presidencial.
  • Margarita Zavala.- Para combatir la corrupción, señaló que su gobierno será implacable. Ya que propone cerrar espacios a través de una cultura de legalidad. Hizo hincapié en la asignación de una Fiscalía General y una Fiscalía Anticorrupción.
  • Ricardo Anaya.- Este candidato propone una reforma al artículo 108 constitucional, es decir, que el Presidente de la República pueda ser juzgado. Además propone la eliminación del uso de efectivo en departamentos gubernamentales y, si algún funcionario público es descubierto en prácticas corruptas, este ya no podrá participar en ningún cargo.

Por último, en la temática de vulnerabilidad, los candidatos propusieron lo siguiente.

  • Margarita Zavala.- Instalar un Observatorio Ciudadano.
  • Jaime Rodríguez.- Propone entablar un compromiso ciudadano, donde el Presidente con ayuda de expertos, conozca la realidad por la que vive la sociedad.
  • Ricardo Anaya.- Para reducir las situaciones de vulnerabilidad, propone libertad de prensa y entablar una sociedad civil fuerte. Además, recalcó la importancia de reconocer la deuda histórica que se tiene con los grupos indígenas, los migrantes, las personas con discapacidad, para poder crear un país incluyente.
  • AMLO.- En caso de incumplimiento de sus obligaciones y para no traicionar la confianza de los mexicanos, propone la revocación del cargo. Esta acción la llevará a cabo mediante una consulta ciudadana cada dos años; que sea la ciudadanía quien decida.
  • Meade.- ‘Acceso a los derechos de los mexicanos, que ningún niño nazca en pobreza extrema, trabajo doméstico con seguro social, respeto a la mujer’.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados