Tus Buenas Noticias
Síguenos

Promueven Movilidad sustentable en Sinaloa

Son 7 categorías las que incluye esta iniciativa: Desarrollo urbano sostenible, cambio radical en el transporte, movilidad peatonal y ciclista, seguridad vial, reducción y optimización del uso del auto, gobierno abierto e inversión para la movilidad.

18 mayo, 2018
Promueven Movilidad sustentable en Sinaloa
Promueven Movilidad sustentable en Sinaloa

La iniciativa de movilidad Sustentable “Yo me muevo” procura hacer políticas públicas comprometiendo a candidatos.

Tus Buenas Noticias. Organismos de la sociedad civil promueven estrategias de movilidad sustentable, sumándose al reto “Yo me muevo” para hacer políticas públicas con al menos 7 prioridades, aplicables a las tres principales ciudades de Sinaloa.

Luis Ángel González, coordinador de MAPASIN presentó la iniciativa nacional “#YoMeMuevo” la cual busca que candidatos de todos los partidos políticos firmen compromisos para mejorar las condiciones de vialidad, movilidad y transporte en cada estado, una vez que lleguen a los puestos en que serán electos.

La iniciativa compromete la necesidad de atender programas de desarrollo urbano sostenible, para que las ciudades hagan adecuaciones y planeación pensando en las necesidades de la gente y sus problemas, procurando la optimización de los espacios.

movilidad sustentable

De acuerdo a lo expuesto, a nivel estatal se busca definir políticas públicas que propicien un cambio radical en el transporte, para que sea más funcional, más moderno y resuelva de mejor manera las necesidades en al menos las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

En el apartado de Movilidad Peatonal y ciclista, se habló de la necesidad de definir estrategias que permitan alentar el uso de la bicicleta y fomentar la intermodalidad en ciudades, bajándole presión al uso del automóvil.

En materia de Seguridad Vial se comentó la necesidad de hacer políticas públicas que permitan bajar el número de muertes por accidentes, haciendo adecuada infraestructura en calles, y promoviendo mejor educación y cultura ciudadana.

movilidad sustentable

En el tema de reducción y optimización del uso del auto se expuso que la ciudad de Culiacán, Sinaloa tiene la más alta densidad de vehículos del país, equivalente a un automóvil por cada dos personas.

Se propuso fomentar la electromovilidad y otras alternativas de transporte, así como la necesidad de crear zonas de acceso restringido en las ciudades.

Con la iniciativa “Yo me muevo” se busca demandar que las autoridades tengan un gobierno abierto, donde se pueda tener una gobernanza efectiva, donde el Sistema Nacional de Movilidad pueda transparentar el uso de los recursos públicos.

Y en tema de inversión para la movilidad sustentable, se dijo que las autoridades deben destinar recursos para el transporte, la movilidad, crear fondos, y programas de apoyo al transporte masivo, para mejor operatividad en las ciudades.

Estas propuestas se presentaron y discutieron en evento de MAPASIN desarrollado en el auditorio del Jardín Botánico de Culiacán ante representantes de transportistas, grupos colegiados, organismos de la sociedad civil y ciudadanos libres.


Enlaces patrocinados