Tus Buenas Noticias
Síguenos

Pueblos mágicos de Sinaloa

11 noviembre, 2015
Pueblos mágicos de Sinaloa
Pueblos mágicos de Sinaloa

La magia de los pueblos de Sinaloa proviene de la combinación de las bellezas naturales y la historia. Pequeñas callejuelas empedradas y paisajes paradisiacos, salpicados de edificios que son verdaderos baluartes arquitectónicos, hacen de estos destinos unos oasis para los ojos y las mentes citadinas cansadas, que buscan un reencuentro con el pasado. Sinaloa cuenta con tres localidades que han sido nombradas Pueblos Mágicos, debido a su patrimonio cultural, histórico y artístico que conserva las tradiciones y, al mismo tiempo, se integra perfectamente al entorno natural.

pueblomágicosinaloapueblomagicosinaloaElRosario

El encanto de los pueblos de Cosalá, el Fuerte y El Rosario cautiva año con año a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que se sumergen en su historia minera, su clima tropical, sus viejas iglesias y leyendas fantasmales. Estas localidades poseen un pasado milenario que no sólo incluye la época colonial, sino que se extiende hasta la antigüedad, cuando los grupos nahoas dejaron sus impresiones del mundo talladas en piedras. Pinturas rupestres, festejos multicolor, edificios misteriosos, tradiciones indígenas y gastronomía destacada es tan sólo una parte de lo que hace de estos tres pueblos verdaderas joyas turísticas.

Visitar cualquiera de los tres Pueblos Mágicos de Sinaloa significa adentrarse en los últimos 500 años de historia. Cada uno de ellos cuenta con grandes atractivos que apelan al pasado y a la memoria indígena, enmarcados en sus bellezas naturales y en un ambiente de tranquilidad y bohemia.

El Fuerte, maravíllate con esta fortaleza de la historia, la arquitectura y la naturaleza. Disfruta de una bella tarde en la Plaza de armas, no dejes de admirar su kiosko de hierro forjado. Entra a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, no olvides visitar el mural del Palacio Municipal, que narra la historia y  fundación de este bello lugar. Disfruta de un paseo por el río, donde podrás admirar la naturaleza y las distintas especies de aves que habitan en el lugar. Escala el Cerro de la máscara y te encontrarás con una Zona Arqueológica que comprende cerca de 300 glifos con símbolos propios de sus mitologías.  Trasládate a Capomos y descubre los misterios de la cultura yoreme, sus tradiciones y danzas.

Cosalá,Desde 2006, la localidad de Cosalá, Sinaloa, (del nombre prehispánico Cozatl o “lugar de hermosos alrededores”) celebra cada primer fin de semana de octubre el aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico, con encuentros culturales, fuegos artificiales y mucho color en sus avenidas y callejones. Este municipio, que conserva en un 90 por ciento su arquitectura original, es un sitio de historia y tradiciones, con un pasado minero, fantasmas en sus haciendas, empedrados en sus calles y una artesanía de talabartería que es famosa internacionalmente. Fue declarado Pueblo Mágico en 2005, el primero de Sinaloa, y desde entonces constituye una de las joyas sinaloenses que ningún visitante puede perderse.

Uno de los principales atractivos del festejo es la Muestra Gastronómica, que sirve de vitrina a las delicias típicas de la región. Por su gran tradición de trabajo con las moliendas de caña, Cosalá se distingue por su producción de miel, piloncillo y alfeñique, así como por sus dulces de leche y conservas de papayo, sus tamales, empanadas, quesos, chorizos, machaca y panes. Estas delicias del paladar se combinan durante la fiesta con la vista de los edificios coloniales, perfectamente integrados a su entorno natural; y la música de los diversos espectáculos de danza y canto. El aniversario también contempla eventos deportivos, como la ruta ciclista Mountain Bike.

Los principales atractivos de Cosalá están ligados a su historia centenaria. Cuenta con inmuebles de los siglos XVIII y XIX, como la Capilla de Guadalupe, antes iglesia de San Francisco Javier, la Parroquia de Santa Úrsula, el Convento Jesuita y la Casa del Palacio Federal, todos dignos de visitarse.

Anímate a visitar La Reserva Ecológica del mineral de Nuestra Señora, donde te podrás aventar de la tirolesa de 400 mts. o dar un recorrido de observación de la fauna silvestre. Para refrescarte, trasládate a Vado Hondo y échate un chapuzón en sus cristalinas aguas.

El Rosario, date la oportunidad de explorar el sur de Sinaloa, El Rosario pueblo mágico es un destino lleno de cultura, tradición e historia. Admira su arquitectura, visita la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, te sorprenderás con su impresionante altar bañado en oro; el panteón español, construcción de estilo neoclásico y construido en el año 1823. Empápate de su cultura, visita el museo de Lola Beltrán, donde podrás apreciar fotografías y vestuarios de momentos importantes de su vida. Disfruta sus alrededores, deléitate con las maravillas gastronómicas en las playas del caimanero, o aprende como se elabora el mezcal artesanalmente, en chametla.

Fuente: http://bit.ly/1HA34vM

Imagen: tomada de pueblosmagicos.com.mx,


Enlaces patrocinados