Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quiénes fueron las mujeres que participaron en la Independencia?

Algunas fueron intermediarias, otras planeaban y hubo aquellas que dirigieron ejércitos.

15 septiembre, 2021
¿Quiénes fueron las mujeres que participaron en la Independencia?
¿Quiénes fueron las mujeres que participaron en la Independencia?

Algunas fueron intermediarias, otras planeaban y hubo aquellas que dirigieron ejércitos

Este 15 de septiembre queremos que conozcas a las mujeres que participaron en la Independencia de México, no sólo Doña Josefa Ortíz de Domínguez, y su aporte a la libertad del país de la mano de los hombres.

La historiadora e integrante de la Colectiva “Las Hijas de Coyolxauhqui”, Jocelyn S. Monroy León, en entrevista para Expansión Mujeres, señaló que existen documentos que integran la intervención de las mujeres en luchas armadas y políticas.

En ese sentido, Silvia Ramírez Santiago, también parte del colectivo Las Hijas de Coyolxauhqui, mencionó que las mujeres que participaron en la Independencia ayudaron a realizar planes, dirigieron ejércitos, llevaron correspondencia y armas escondidas.

Lee: ¿Celebrar el ‘Grito’ de Independencia en playa o alberca en tiempos de Covid?

Además de Josefa Ortíz de Domínguez y Leona Vicario, Ramírez incluye a Mariana Rodríguez del Toro, quien luchó junto a su esposo. Fue encarcelada y murió antes de poder ver la consumación de la Independencia.

Asimismo, se incluye a Manuela Medina, conocida como “La Capitana”. Ella se unió a las filas de José María Morelos, pero murió debido a las heridas que sufrió durante el combate.

También está Luisa Martínez de García de Rojas, quien ayudó a los Insurgentes siendo la informante sobre todos los planes que tenían las tropas virreinales. Pese a haber sido descubierta y detenida varias veces, continuó enviando información. La última vez no pudo pagar la multa y fue fusilada.

A la lista se suman las hermanas González de Pénjamo; María Fermina, Altagracia Mercado, Carmen Camacho y María Petra Teruel de Velasco, entre otras.

Alejandra Hernández Vidal, divulgadora histórica, añade al listado a Manuela Herrera, conocida como la Benemérita Ciudadana, quien optó por quemar su hacienda antes de dar recursos al ejército realista.

Gertrudis Bocanegra se convirtió en correo de los insurgentes; María Teresa Medina de la Sota Riva, reunía en su casa, en Xalapa, a simpatizantes de la insurgencia. Al ser descubierta, debió jurar no inmiscuirse en la causa y fue exiliada.

También está Petra Teruel de Velasco, denominada como “Ángel protector de los insurgentes”, al ser la persona que ayudó a salir de Ciudad de México a involucrados en la lucha y apoyó a quienes cayeron presos.

Muchas fueron hermanas o esposas de miembros de la sociedad secreta “Los Guadalupes” en Ciudad de México, tales como Margarita Peinbert, Antonia Peña, María Camila Ganancia y Luisa de Orellana y Pozo, que sirvieron de correos.

Otras mujeres se dedicaron a fabricar cartuchos y cuidar heridos en Coscomatepec, Veracruz, tales como: María Soto “La Marina”, Teodosia Rodríguez, Ana Villegas, Casimira Camargo, Isabel Moreno, Juana Bautista Márquez, Brígida Álvarez, María Tomoda Estévez, Carmen Camacho, Luisa Martínez, Manuela Niño, Josefa Navarrete, Josefa Huerta, Rafaela López Aguado, Rita Pérez de Moreno, María Josefa Marmolejo de Aldama, Francisca Marquina de Ocampo, Francisca y Magdalena Godos.

¿Conocías estos nombres? El apoyo de las mujeres en la Independencia de México fue muy importante al ser compañeras de los hombres en aquella época.

Con información de Expansión Mujeres.


Enlaces patrocinados