Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

En la antigüedad el término “mago” se refería a hombres doctos, era equivalente a “hombres sabios” u “hombres de ciencia”, quizás astrónomos.

3 enero, 2018
¿Quiénes eran los Reyes Magos?
¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Además de la fiesta, este día permite reflexionar sobre el pasaje de los reyes magos y el significado religioso que tiene.

(TBN) La celebración a los Reyes Magos es considerada como la fiesta final del año, donde los niños escriben su carta y la dejan dentro o a un lado de su zapato, pero… ¿sabes quiénes eran?.

Cuenta la historia que los reyes magos emprendieron un largo viaje para conocer y adorar al niño Jesús, guiados por una brillante estrella.

En principio, el único referente al respecto en la Biblia se encuentra en el Evangelio de Mateo (capítulo 2, versículo 1-12):

“Los Reyes Magos se marcharon y la estrella que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos hasta que fue a pararse sobre el lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella, sintieron una gran alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra…”.

Por el texto se puede pensar que el número de personajes era tres, partiendo de que cada uno le dio un obsequio al recién nacido. Sin embargo el texto no afirma cuántos eran, ni tampoco que se llamaran Melchor, Gaspar y Baltazar como lo dice la tradición oral.

Reyes Magos

En la antigüedad el término “mago” no se refería a magia, sino a hombres doctos, pudiendo entenderse como “hombres sabios” u “hombres de ciencia”, quizás astrónomos.

La palabra griega µa??? (mágoi) originalmente se refiere a una clase de hombres sabios persas, y posiblemente sacerdotes, que eran intérpretes de señales especiales sobretodo en la astrología.

En el libro La infancia de Jesús escrito por el papa Benedicto XVI explica que estos hombres no eran únicamente astrónomos sino ‘sabios’ al ser “predecesores, precursores de los buscadores de la verdad, propios de todos los tiempos”.

[expand title="Leer más"]

Reflexión del caminar de los ‘sabios’

De acuerdo con el sitio web Catholic.net, la fiesta del Día de los Reyes Magos es un momento para reflexionar en las enseñanzas de estos personajes. ¿En qué sentido?

Los magos representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios, siguen sus señales y, cuando encuentran a Jesucristo, le ofrecen con alegría todo lo que tienen.

Además tuvieron fe en Dios. Creyeron aunque no veían y no entendían. Este punto muestra la importancia de estar siempre pendiente de los signos de Dios para reconocerlos según el portal.

Asimismo la estrella anunció la venida de Jesús por lo que, en la actualidad, el Evangelio cumple la misma función al compartir el mensaje de Jesús a los pueblos.

Los zapatos mágicos

En España y algunos países de Europa se ha constituido la tradición de dejar los zapatos en la ventana o fuera del cuarto de la persona, siendo una acción diferente en México.

La tradición española data del siglo XIX, con una celebración en donde familias enteras salen a las calles a esperar el desfile de llegada de las caravanas de los magos montando caballos, camellos o carrozas según el portal españaescultura.es.

Imagen: mx.hola.com[/expand]


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados