Tus Buenas Noticias
Síguenos

Radiografía de los Godínez

¿Sabes de dónde proviene la etiqueta "Godínez"? Entérate de sus antecedentes, y conoce algunas señales para identificar si formas parte de este grupo.

19 septiembre, 2018
Radiografía de los Godínez
Radiografía de los Godínez

El origen, los rangos de edad y las señales que te ayudarán a descubrir si eres un godín

Sentada tras un monitor, una persona observa con anhelo a que el reloj de su computador marque las 2 de la tarde para poder subir al comedor, sacar el imperdible tupperware y disfrutar de sus deliciosos alimentos. ¿Te suena familiar?. Es tiempo de que conozcas el origen de los Godínez.

Aunque catalogar a una persona como “godín” sea comúnmente utilizado para bromear, este término hace referencia a los clásicos oficinistas con ingresos estables que pasan gran parte de su día dentro del edificio.

Y es en la concepción donde la disputa comienza. Para algunos esta etiqueta es despectiva, mientras otros la consideran como parte de una lúdica y mexicana forma de definir la forma de vida de millones de personas. Entonces, ¿de qué se trata?

El término “Godínez” es similar al concepto de Salaryman japonés, ejecutivo de bajo rango en una empresa, sin embargo su trasfondo es mucho más que un concepto de oficina.

godínez

“Gutierritos”, el padre de los Godínez

En los años sesenta México vivió un proceso de transición, al pasar de ser una economía industrial y agropecuaria, a una nación basada en los servicios. Y con este cambio, la creación de trabajos fue exponencial siendo los “oficinistas”, los protagonistas de dicha transición.

En efecto, esta etiqueta no surgió por el proceso de transición sino que hace referencia a la telenovela “Gutierritos”, la cual mostraba la vida de un hombre maltratado por su jefe, su esposa e hijos, que día a día se esforzaba por dar lo mejor de sí en su trabajo.

Otras fuentes indican que fue gracias al personaje de “Peritos”, del comediante Luis de Alba, un oficinista un poco torpe y flojo, que intentaba engañar a su jefe para no trabajar; fue el factor que le dio vida al término.

De igual manera, algunos señalan que este término surgió en los programas de televisión de los años 80, como en la serie “El Chavo del 8”, al mostrar a un estudiante, de apellido Godínez, que se caracterizaba por no estudiar y por su falta de participación en el aula.

También hacen referencia a un capítulo de la caricatura Los Simpson, donde un trabajador en un restaurante de comida rápida, no pudo resolver un problema y decide llamar a su supervisor, el “señor Godínez”.

Por lo anterior, se puede decir que este concepto no tiene un origen muy claro. Pero bajo la voz del locutor de radio Pablo Zacarías, de Ibero 90.9fm en la Ciudad de México, se popularizó este modismo.

godínez

Godínez por grupos de edad

Después de conocer un poco sobre los antecedentes de los Godínez, es importante adentrarnos a este tema para poder identificar en qué categoría godín te encuentras.

El mundo godín puede dividirse entre aquellos denominados como “veteranos” y los de nuevo ingreso. Además, poseen hábitos se compra bastante interesantes según Kantar Worldpanel.

  • Generación X/Godín Senior (mayores de 35 años): Educado bajo la cultura del esfuerzo, las personas de esta edad son quienes más gastan en alimentos y bebidas para su consumo fuera del hogar, al visitar el punto de venta 128 veces al año.
  • Generación Y/Godín Junior/Millennials (entre los 26 y 34 años): Con una cultura profesional más abierta a las alternativas, este grupo se caracteriza por ser más compartido y antojadizo, ya que el 30% de las veces que compran algo es para consumirlo en la oficina.

Test Godínez

Tras identificar el rango de edad ‘godinezca’ y sus antecedentes, has llegado al punto clave de esta nota: ¿eres o no eres Godín?. A continuación te compartimos algunas señales que gritan que perteneces a este grupo.

  1. Pensar que engañas a tu jefe, al simular que estás mandando correos mientras observas el partido de futbol, y te muerdes el puño para no gritar: ¡goool!.
  2. Es la 1:58, y ya suspendiste la computadora para salir en punto de las 2 de la tarde a comer. Y claro, que después de comer te de el famoso “mal del puerco”.
  3. Tu frase favorita es “ya depositaron”.
  4. ¿Dinero extra?, señal que entraste a una cundida, tanda o caja de ahorro.
  5. Con la canción de las mañanitas llega el momento esperado del día: comer pastel.

Entonces, ¿eres o no eres?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados