Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿viejo... a que edad realmente se es viejo? interesante vídeo...

Encuentra en este interesante vídeo una excelente reflexión referente a la edad, ¿realmente a qué edad se es viejo? Te habías puesto a pensar ¿a qué edad se le considera vieja a una persona? y ¿qué significa ello? Un individuo que disfruta plenamente de sus capacidades y que todavía no alcanzó la ancianidad... ¡VALE LA PENA!

2 junio, 2016
¿viejo... a que edad realmente se es viejo? interesante vídeo...
¿viejo... a que edad realmente se es viejo? interesante vídeo...

Encuentra en este interesante vídeo una excelente reflexión referente a la edad, ¿realmente a qué edad se es viejo?

Te habías puesto a pensar ¿a qué edad se considera que  se es viejo a una persona? y ¿qué significa ello?

¿A qué edad maduramos? ¿qué se entiende por madurez? ¿ser viejo es ser maduro?

En algunas definiciones se señala tres usos del término madurez: un cierto estado de las frutas; el juicio prudente o sensato; y la edad de un individuo que disfruta plenamente de sus capacidades y que todavía no alcanzó la ancianidad.

Antes de ahondar en el tema, es importante destacar que realmente solemos crear un estereotipo respecto al envejecimiento, respecto a asumir que ya no se  pueden o deben hacer tales o cuales cosas, sin embargo como bien lo muestra el vídeo; realmente es que se puede ser pleno, activo, deportista, divertido, interesante, congruente, sano, apto, dinámico, en fin... ¡no es edad, es capacidad... no es edad, es actitud! ¡DISFRUTA EL VÍDEO AQUÍ!:

[video width="400" height="224" mp4="http://tusbuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2016/06/video-reflexión-sobre-la-edad.mp4"][/video]

El vocablo latino senectus llegó a nuestro idioma como senectud. Se trata de la etapa que vive el ser humano tras la madurez. La senectud, por lo tanto, es la ancianidad o la vejez.

Sin embargo, es importante señalar ciertas diferencias que existen entre los tres términos, aunque no se trate de mucho más que matices. Por vejez suele entenderse el período que comienza a una edad determinada, la cual varía de acuerdo a las características de cada época: por ejemplo, hay diccionarios que establecen los 70 años como la línea que la separa de la juventud. La ancianidad, por su parte, llega después de la vejez, y es la última etapa de nuestra vida. Ninguna de estas dos palabras denota un deterioro pronunciado en el organismo, y es ése el punto en el cual se distinguen de senectud.

Por ejemplo: “Mi padre está entrando en la senectud, así que necesitará tenerme más cerca”, “Yo ya estoy viviendo la senectud, pero tú eres joven: aprovecha el tiempo y disfruta”, “Por suerte el abuelo Pablo goza de una senectud plena, sin grandes problemas de salud”.

Suele decirse que la senectud es la tercera edad: la primera edad es la infancia y la segunda edad, la adultez. No existen parámetros biológicos exactos que determinen cuándo una persona sale de una edad e ingresa a la otra, ya que el desarrollo vital es un proceso progresivo y continuo. Por eso, en ciertos contextos, los límites de cada edad son fijados socialmente.

De este modo, suele decirse que la senectud comienza a los 65 años. A esa edad, las personas ya pueden acceder a su jubilación y se convierten, a nivel económico, en sujetos pasivos: dejan de producir y reciben una pensión (jubilación) por el trabajo que hicieron en el pasado. Esto les permite tener tiempo libre, que pueden aprovechar en mayor o menor medida de acuerdo al estado de salud.

SenectudEs que la senectud, por cuestiones biológicas, acarrea un deterioro del organismo. Problemas como la osteoporosis, la artrosis y el mal de Alzheimer se vinculan a la avanzada edad de las personas y, por lo tanto, a la etapa de la senectud.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados