Tus Buenas Noticias
Síguenos

Repensemos las redes sociales, en Taller de vida.

Una herramienta que con el buen uso, puede generar grandes beneficios, conectar personas y comunicar todo aquello que nos construye y edifica como sociedad.

20 agosto, 2018
Repensemos las redes sociales, en Taller de vida.
Repensemos las redes sociales, en Taller de vida.

Podemos darles un uso seguro y constructivo, por ello repensemos las redes sociales. Nuevo tema en Taller de vida te hablaremos en serio de ellas.

Una colaboración del psicoterapeuta humanista,

Antonio Ayala.

Redes sociales

Hoy, las redes sociales recrean una representación virtual de las dinámicas sociales reales que suceden afuera.

Entonces, cuando algunos compartan sus alegrías y dichas, serán tomados por presuntuosos, despertando la envidia del desdichado que no se permite lo que el otro sí, porque ve como un lujo lo que el feliz ve como obligación.

Cuando se compartan las tristezas o sufrimientos, serán tomados como melancólicos, que sólo buscan llamar la atención despertando compasión en los que miran y el afecto del que logra sentir lástima.

08.20.18 08_redes_int

Quien comparta conocimientos puede ser entendido como alguien que ególatramente presume su saber.

Quien presuma lujos y capacidad económica, puede ser visto como un consumista que orgulloso, busca destacar en su entorno a base de un Ego materialista.

No olvidemos a los "revolucionarios", que se dedican a las causas filantrópicas en defensa del desamparado, desde su comodidad completamente paradójica y contradictoria; estos que, sin salir a la calle a tener contacto con la realidad del vulnerable, consideran que enterando a los cercanos de las injusticias y mostrar una simulada empatía, pueden mitigarlas transformando su sociedad.

Hay también los que se abstienen de cualquier manifestación virtual y sólo viven visitando perfiles ajenos, pasando desapercibidos para no hacer ruido y así enterarse de cómo viven otros, para entonces explicarse medianamente su propia realidad, sintiéndose avergonzados u orgullosos, dependiendo su comparación.

Y así, la lista parece interminable, entorno a las escenificaciones de lo social en las redes virtuales.

El de nuestros tiempos, es un mundo de banales relaciones interpersonales, apariencias ficticias y verdades tangibles que sólo saben quienes habitan su propia carne.

Pero hoy más que nunca la gente se "comparte" sin siquiera tocarse, porque honestamente estamos cada día más lejanos de nosotros mismos.

¿Cómo dar un buen uso a las redes sociales?

Tu seguridad

  • 1. Ten cuidado con la información que proporcionas en tu perfil. No sabes lo que van a hacer con tu información personal.
  • 2. No es una gran idea poner dónde estás en cada momento en tu perfil o dónde vives. Aunque parezca una información inofensiva, hay gente que puede utilizar esta información de forma maliciosa.
  • 3. Piensa que cuando compartes pensamientos personales, todos puedan ver; tienes que ser responsable con lo que publicas.
  • 4. Acepta como amigos en la red social únicamente a quienes son tus amigos en la vida real.
  • 5. Ajusta la configuración de privacidad de tu cuenta de modo que solo tus amigos accedan a tus datos.
  • 6. Cuidado con los comentarios, fotos y vídeos que subes a tu perfil, lo que hoy puede parecer gracioso, mañana puede que no lo sea.
  • 7. No mezclar contactos profesionales y personales en un mismo grupo. Los podemos separar en diferentes redes.
  • 8. Libertad de expresión pero con cabeza. Los departamentos de recursos humanos pueden rastrear en las redes sociales, mensajes de posibles candidatos para hacerse una idea de su carácter o disposición.
  • 9. No es recomendable hacer comentarios críticos sobre la empresa en la que estamos ya que pueden causar conflictos laborales.
  • 10. Diferentes tipos de redes sociales, diferentes usos. Existen diferentes tipos de redes sociales con diferentes fines. Por ejemplo, Facebook tiene un carácter más lúdico o el fin de poner en contacto a personas. LinkedIn por su parte se caracterizan por ser redes sociales profesionales.
  • 11. Cuando el trabajador utiliza las redes sociales para expresar opiniones personales con independencia de la compañía a la que representa, debe dejar claro que tales opiniones son efectivamente de carácter privado.

    (Si tiene, por ejemplo, una cuenta en Twitter de carácter personal, en su biografía debería indicar que el uso de la misma es privado.)

  • 12. Es igual de importante twittear que retwittear contenido no apropiado, ¡cuidemos lo que compartimos!.
  • 13. Evita hacer comentarios o publicaciones sobre política, religión, orientación sexual.
  • 14. Respétate a ti mismo y respeta a los demás. Estás a la vista de cualquier persona del mundo.

¿Cómo proteger a los niños de las redes sociales?

En los términos de usos de las redes sociales informan que no deben de ser utilizadas por menores de 13 años, aunque por lo general esto no se cumple. Lo que debe hacer el padre de familia es monitorear de cerca al menor y enseñarles a configurar sus cuentas para que ningún desconocido pueda ver lo que publican. Es necesario que prohíban a los niños hacer amistad y entablar una conversación o una relación con un desconocido, hay que hablarle muy claro sobre los peligros que pueden tener.

01_BANNER_TALLER


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados