Tus Buenas Noticias
Síguenos

Respeto intercultural en Villa Juárez: Save the Children

Reconocer, promover y difundir, la cultura de los grupos indígenas en Villa Juárez para el pleno goce de sus derechos humanos.

6 junio, 2018
Respeto intercultural en Villa Juárez: Save the Children
Respeto intercultural en Villa Juárez: Save the Children

Promueve Save the Children fortalecer identidad de niños migrantes y evitar la discriminación.

Tus Buenas Noticias. Villa Juárez. Save the Children es un organismo humanitario trasnacional que con determinación decidió intervenir en Villa Juárez, buscando promover el respeto intercultural de los niños, fortalecer la identidad indígena y evitar el trabajo infantil.

Es un organismo no gubernamental que tiene 45 años en México y con presencia en 18 estados. En cada región interviene fomentando el respeto y bienestar de la población infantil.

save the children

Ileana Castro, directora en Sinaloa considera estar en un caso especial en Villa Juárez, ante una población dinámica y compleja con mezcla de distintas idiosincrasias, con pobladores iniciales de Villa Juárez, y los jornaleros migrantes de comunidades indígenas del sur.

Considera que al estar aquí los niños padecen descalificaciones y señalamientos por tener prácticas culturales y costumbres diferentes, y por consiguiente los niños se ven socialmente obligados a adoptar las prácticas locales poniendo en riesgo la cultura ancestral de sus regiones.

save the children

Ileana Castro explica que en este proceso de adaptación y ante la necesidad de ser aceptados, los grupos indígenas pierden su identidad, renunciando al uso de su traje típico, su lengua y su costumbre, “considerando que estas prácticas se convierten en una carga que los aleja y divide del resto de la población”.

Detalló que parte del trabajo de Save the Children, y el gran reto social, es apoyar a estos niños para que se reconozca, promueva y difunda la cultura de los grupos indígenas para que gocen plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

save the children

Comentó que los niños y jóvenes “desconocen, niegan o reniegan de su origen étnico; por la invisibilidad social en que se encuentran, por vergüenza, e incluso algunos por seguridad para no ser violentados por ello”.


Enlaces patrocinados