Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo saber si eres un líder o no?

Confianza, comunicación, retroalimentación, y más factores que te ayudarán a desarrollar tu liderazgo.

19 febrero, 2019
¿Cómo saber si eres un líder o no?
¿Cómo saber si eres un líder o no?

Tener confianza y aprovechar tu potencial te ayudará a llegar a la cima.

Curiosamente las aptitudes gerenciales o directivas no necesariamente se encuentran en la cima del organigrama. Éstas pueden ser desarrolladas por cualquier empleado que busca convertirse en un líder en la oficina. ¿Tú, lo eres?

Aunque no te encuentres en un rol directivo, puedes destacar tus capacidades de liderazgo en cualquier posición de la empresa. Lo único que necesitas es buscar oportunidades en tu cargo actual y demostrar tu ‘madera de líder’, sugiere la profesora de liderazgo y dirección en la Universidad George Washington, Janice Shack-Márquez.

Para poder aprovechar las oportunidades, la confianza es un factor de peso en la influencia de las personas, ya que permite construir relaciones con los colegas y te convertirá en la persona a la que recurren para pedir ayuda u orientación.

Sin embargo, para la construcción de dicho lazo debes aplicar la regla de oro: ‘tratar a las personas como ellas quieren que las traten’, señala la autora del libro Managing Up: How to Move up, Win at Work, and Succeed with Any Type pf Boss, Mary Abbajay.

Esto quiere decir que debes considerar las preferencias de estilo de trabajo de los colegas y adaptarte para ser más valioso. Así como ser empático y sentirte cómodo con las emociones.

Otro consejo es comparar tus obligaciones con las personas con puestos por encima del tuyo para saber qué habilidades puedes mejorar y las responsabilidades que puedes asumir.

Además, sumarte a proyectos o proponer nuevas soluciones te permitirán ejercer un mayor liderazgo. Eso sí, se abierto a los comentarios y las críticas, y no dudes en preguntar. A su vez, ser conciso y claro al mismo tiempo que muestras tu entusiasmo y conocimiento.

Como líder, debes aprender a ser el primero en hacer tu tarea antes de un reunión para que estés preparado y sumes a la discusión. Asimismo, es bien sabido que un líder necesita seguidores, por lo que dominar el arte de ser el mejor seguidor, es tu primer tarea.

“Un seguidor poderoso es alguien que puede desafiar a su jefe y también estar dispuesto a alentar y apoyar al jefe y ayudarlo a tener el mayor éxito posible”, señaló Shack-Márquez.

En lo que respecta a tus logros, no te sientas incómodo con la idea de ‘echarte flores’, velo como un acto de informar para que tu jefe esté consciente de tu progreso.

Después de haber leído esto, ¿estás listo para el liderazgo empresarial?


Enlaces patrocinados