Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué tanto sabes sobre la Virgen de Guadalupe?

¿Sabías que las apariciones de la Virgen de Guadalupe están recopiladas en el escrito Nican Mopohua?

11 diciembre, 2018
¿Qué tanto sabes sobre la Virgen de Guadalupe?
¿Qué tanto sabes sobre la Virgen de Guadalupe?

Las apariciones de la Guadalupana se documentaron en Nican Mopohua.

El nombre de Juan Diego está estrechamente relacionado con la Virgen de Guadalupe, pero existe más información referente a la ‘Guadalupana’ que probablemente no conozcas. Te invitamos a prestar atención para conocer más de ella.

Podría decirse que con la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, comienzan oficialmente las posadas en México. Sin embargo, el Padre José de Jesús Aguilar Valdés comparte algunas curiosidades sobre la Guadalupana, el significado de su imagen, y de Juan Diego.

En el video “Preguntas sobre la Virgen de Guadalupe”, el Padre José de Jesús menciona que la aparición más antigua de la Virgen María, reconocida por la iglesia, fue en 1531 con la Virgen de Guadalupe; seguida de la Virgen de Lourdes en 1858, y por último con la llegada de la Virgen de Fátima en año 1917.

Respecto a la aparición de la Virgen de Guadalupe, el padre señala que fue un sábado 9 de diciembre por la mañana, cuando un hombre de 56 años llamado Juan Diego iba al catecismo en Tlatelolco.

Y la Guadalupana fue vista por última vez durante el recorrido de Juan Diego hacia la casa del obispo en la calle de moneda, cerca de la catedral, cuando las rosas que traía consigo cayeron y plasmaron la imagen en el ayate de 1.70 metros de este hombre de casi 74 años.

Cabe mencionar que las apariciones fueron documentadas en el Nican Mopohua, en Náhuatl.

&feature=youtu.be[/embed]

YouTube // P. José de Jesús Aguilar Valdés

Significado del sol y la luna en el cuadro de la Virgen de Guadalupe

¿Qué es lo que alcanzas a ver en la imagen de la Guadalupana? Es importante que sepas que la cinta por encima de su cintura refiere al embarazo, la espera de Jesucristo el sol verdadero.

A causa de ello, el sol se encuentra a sus espaldas y la luna, a sus pies; para indicar que las tinieblas y la oscuridad se alejan por la llegada de Cristo, salvador del mundo.

Recomendamos leer: El arte vivo de los vitrales de La Lomita.

Milagros de la Virgen de Guadalupe

El padre Aguilar Valdés puntualizó que el primer milagro de la virgen fue haber intercedido ante Dios por la salud de Juan Bernardino (tío de Juan Diego).

A través de los años, se han contado muchas historias sobre la Guadalupana y más que su cuadro, literalmente es una viva imagen de la misma.

Sobre el accidente con ácido nítrico, el padre José de Jesús comentó en el video que sucedió por un descuido de un trabajador que se encontraba limpiando el marco de plata de la virgen, a quien se le vació el líquido pero la imagen permaneció intacta.

La fe de una persona es una práctica que cuando ésta se encuentra sujeta a un suelo firme que ni con dinamita puede destruirse.

Algo similar sucedió con el cuadro de la virgen en el año 1921, cuando un hombre disfrazado de obrero y con un ramo de flores consigo, escondió dentro de éste una carga de dinamita que colocó a los pie de la imagen, la cual explotó y destrozó muchas cosas pero la imagen sufrió daño alguno.

Tal es cobijo que la Virgen de Guadalupe se venera en Jerusalén, en la Catedral de Notre dame en París, y en El Vaticano.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados