Tus Buenas Noticias
Síguenos

Somos un mundo de energía nuclear

Si creías que la energía nuclear solamente se encontraba en una bomba atómica, te recomendamos leer esta nota para que conozcas en dónde la puedes encontrar.

18 mayo, 2018
Somos un mundo de energía nuclear
Somos un mundo de energía nuclear

Convivimos con la energía nuclear y no nos damos cuenta, con la palabra sólo nos viene a la mente la bomba atómica.

Tus Buenas Noticias. La energía nuclear tiene tantas aplicaciones que nos resultan desconocidas, pero tiene usos en distintos campos del conocimiento que casi todos hemos tenido algún beneficio o servicio movido con este recurso.

Así lo explica Pablo Ducru Clouthier, doctorante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de Culiacán al impartir conferencia sobre la energía nuclear y la radiación.

energía nuclear

Expuso que “todos los días caminamos sobre una tierra que es radioactiva y no nos hace nada; también todos los días nos llega el sol y el sol genera reacciones que pueden ser químicas, como la creación de ozono en la atmósfera, pero también pueden ser nucleares”.

Explicó que el avance nuclear más significativo en los últimos 30 años ha sido la medicina nuclear, que permite diagnósticos certeros a través de imágenes de lo que hay dentro el cuerpo, mediante el trazador radiactivo y por medio de la resonancia magnética nuclear.

Ducru Clouthier comentó que en tema de explosivos primero fue la dinamita, con un premio nobel; pero con la segunda guerra mundial se inventó la bomba atómica que le dio la mala fama a la radioactividad, con una potencia explosiva de 10 millones de veces más que la reacción química.

energía nuclear

Precisó que en materia de seguridad de las naciones le ha seguido la influencia de la guerra fría con la idea de hacer una bomba más potente que la bomba atómica fincada en la “lógica de destrucción mutual asegurada” donde Rusia y Estados Unidos son los países con más bombas, portaviones y submarinos nucleares.

Entre las ventajas más significativas de la energía nuclear destacó el uso de la electricidad nuclear, donde una central nuclear puede generar la energía superior al cúmulo de grandes fuentes de energía generadas por agua, viento o solar.

energía nuclear

Señaló que el 60 por ciento de la electricidad sin carbono en el mundo se produce con electricidad nuclear y un 20 por ciento de la electricidad mundial.

Consideró que los países que más electricidad nuclear generan son: EUA, Rusia, Japón, la Unión Europea (Francia 80%, Bélgica 60%, Suiza 70%, Suecia 40%, Inglaterra 40%) a nivel masivo. México sólo tiene una central nuclear para electricidad (Laguna verde).

Dijo que “la energía nuclear es igual de segura que la autoridad que la regula”. Donde el riesgo con los accidentes nucleares tiene que ver con la ingesta de elementos radiactivos y que éstos se queden dentro del organismo, o vivir expuesto permanentemente a radioactividad.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados