Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sonda Mars Express encuentra agua en Marte

30 años después, la hipótesis ha sido confirmada: encontraron agua líquida en Marte.

25 julio, 2018
Sonda Mars Express encuentra agua en Marte
Sonda Mars Express encuentra agua en Marte

Por los niveles de salinidad y la presión, el lago subglacial puede mantener su estado líquido.

Un grupo de científicos italianos confirmaron la presencia de agua en Marte, al encontrar un lago debajo del casquete polar de este planeta, según estudio publicado en la revista Science.

El estudio Radar evidence of subglacial liquid water on Mars, publicado en la revista Science, señala que mediante el uso del Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding, conocido como MARSIS, descubren agua líquida oculta bajo capas de hielo en el sur del planeta rojo.

Este hallazgo fue posible gracias a un radar instalado en la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, que exploró más de 200 kilómetros del polo sur de Marte, denominado como "Planum Australe", en un periodo comprendido de mayo de 2012 a diciembre de 2015.

El estudio indica que el radar detectó “reflexiones especialmente brillantes por debajo de la superficie en un área bien definida de 20 kilómetros rodeada por otra zona mucho menos reflexiva”, a 1.5 kilómetros de profundidad bajo el hielo.

De esta manera, la hipótesis formulada hace 30 años sobre la existencia de un cuerpo líquido en el planeta rojo ha sido corroborada, sin embargo el área no exhibe ninguna característica específica desde el punto de vista topográfico, según los autores.

A su vez, el estudio detalla que se trata de agua salada, puesto que los niveles de salinidad y la presión de la capa de hielo, mantendrían el estado líquido del lago a pesar de presentarse temperaturas entre menos 30 y 70 grados celsius.

Lo importante es que los científicos no descartan la posibilidad de encontrar vida en este lago subglacial, sin embargo las probabilidades de éxito son escasas dadas dichas condiciones.

Además señalan que no existe razón para concluir que la presencia de agua en Marte está limitada a una región en particular.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados