Tus Buenas Noticias
Síguenos

Teresa Díaz, dramaturga sinaloense da voz a madres de desaparecidos

Teresa expresó un gran aprecio por todas las mujeres del colectivo "Sabuesos Guerreras", con quienes ha compartido grandes momentos y ha acompañado en misiones de búsqueda.

26 diciembre, 2019
Teresa Díaz, dramaturga sinaloense da voz a madres de desaparecidos
Teresa Díaz, dramaturga sinaloense da voz a madres de desaparecidos

Con su trilogía busca concienciar sobre la importancia del tema

Por darle voz a las madres de desaparecidos y fortalecer a todos los colectivos de búsqueda, la sinaloense Silvia Teresa Díaz del Guante fue galardonada con el premio nacional Emilio Carballido.

Enfocada en el grupo de búsqueda “Sabuesos Guerreras”, Silvia Teresa Díaz diseñó una trilogía sobre la desaparición forzada de personas, en la que relata la experiencia vivida con este colectivo en un recorrido por Los Mochis, Sinaloa.

Dichas obras fueron desarrolladas en el programa nacional de Jóvenes Creadores. La primera, “Sabuesos”, relata la historia de María Isabel, la líder del colectivo; la segunda es “Aroma”, ganadora del premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido; y la tercera es “Monstruo bajo tierra”, en la que muestra la visión política del tema.

Sobre ‘Aroma’, explicó que esta aborda toda la logística de una búsqueda. Teresa siente que lo interesante de esta obra es que no lleva visión política o estadística, sino que tiene una perspectiva de cómo es el día a día de las buscadoras.

Elvira Popova, una de los jurados, dijo que “sin sombra de duda la obra es muy pertinente por abordar acuciosamente la violencia, asimismo (se seleccionó) por avizorar y horadar en voz de sus personajes cómo se gesta y crece esa barbarie que nos circunda. Una exposición abierta, sintética y clara de nuestra travesía por el desamparo y la amenaza”.

En referencia a Sabuesos Guerreras, expresó un gran aprecio por todas, con quienes ha compartido grandes momentos y ha acompañado en misiones de búsqueda.

Además aseguró que mientras la búsqueda de María Isabel continúe, el montaje de la obra Sabueso seguirá realizándose, ya que con esta obra ha generado un vínculo y siente la responsabilidad como artista de abordar ese tema por el sentimiento de agradecimiento que tiene con la presidenta del colectivo.

Con información de Revista Espejo


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados