Tus Buenas Noticias
Síguenos

Todo lo que soy se lo debo a mi madre... Reflexión.

¿cómo le hizo su madre, para formar un ser tan exitoso? Y quién de nosotros no quisiera ser un padre o madre que fomente el éxito de sus hijos.

13 noviembre, 2018
Todo lo que soy se lo debo a mi madre... Reflexión.
Todo lo que soy se lo debo a mi madre... Reflexión.

Una reflexión de madre a madre, apta para todos.

Si analizamos más a detalle la frase celebre de George Washington, quien fue el primer presidente de los Estados Unidos, seguramente nos preguntaríamos ¿cómo le hizo su madre, para formar un ser tan exitoso? Y quién de nosotras no quisiera ser una madre que fomente el éxito de sus hijos.

Pensemos durante unos segundos en el concepto de “Madre” que significa o que asociamos con “ser madre”. Seguramente se nos viene la idea de “amor incondicional, disposición, dedicación, ternura, cobijo, entrega…”. Y un sinfín de palabras relacionadas con darlo todo por alguien. En general este es el concepto con el que nos hemos crecido cultural y socialmente.

Entre las tantas labores en el rol de ser madre, una de las importantes es propiciar las herramientas necesarias que generen el desarrollo integral de sus hijos, con el propósito de formar hijos exitosos. Pero, de que manera se relaciona a una madre estricta con el éxito de los hijos. Por lo general se asocia al éxito con logro, victoria, buen resultado, entre otros.

Para conocer la respuesta primero debemos definir ¿qué es el éxito? El éxito, es lo que consigues con cada camino que emprendes, es el sentimiento de autorrealización y el resultado de un desarrollo personal constante. Alcanzar el éxito es cumplir los sueños, alcanzar nuestras metas y vivir como realmente lo deseamos.

Y para que esto suceda no sólo basta con desearlo, requiere de esfuerzos colosales que conllevan la práctica de observar, escuchar y conocer a nuestros hijos.

Desde el punto de vista psicológico existen múltiples teorías, diversos autores que tratan el fenómeno del éxito en los hijos, que difieren en que el éxito no sólo se relaciona con la exigencia de la madre, pues existen factores psicosociales que podrían favorecer o no el trayecto a él.

El término psicosocial puede utilizarse para describir procesos internos que ocurren en el individuo, los cuales se modifican a partir de la interacción con el medio y la cultura, conjugando simultáneamente las fuerzas psicológicas y sociales en un proceso que se ubica en el núcleo del individuo y la cultura.

Factores psicológicos

  • Factores personales: se ha descrito el éxito a las diferencias individuales en inteligencia o en aptitudes intelectuales (Castejo´n, en Murillo: 2003).

Factores sociales y culturales

  • Factores familiares: es importante tomar conciencia de que es necesario esfuerzo y sacrificio, tanto de los padres (madre- padre) como de los hijos.(Rodrigo 2003)

En cuanto a la influencia materna es importante resaltar los aspectos que pudieran impulsar el éxito en los hijos que van desde el compromiso, la motivación, el apoyo, el valor positivo o negativo hacia el, la comunicación y la preocupación.

portada_denisse_int

La actitud de la madre ante los hijos debe cumplir tres características irreemplazables:

  • Ser responsiva
  • Estar disponible
  • Ser capaz

Lo que se transmitirá en seguridad y confianza durante toda su vida, además de promover la formación de un apego sano.

Aunque el camino al éxito no está exentó de obstáculos, deberás alentar en tus hijos conductas que potencien sus habilidades cognitivas, personales, laborales y sociales encaminadas a conseguir el éxito.

  • Habilidades sociales y comunicativas
  • Responsabilidad y respeto
  • Reglas, normas y límites claros
  • Procura dar un buen ejemplo
  • Genera expectativas sin presión
  • Sé estricta más no instransigente
  • Permite que genere sus propias experiencias

Es necesario mencionar que existen factores indispensables que debes llevar a cabo para que tu hijo se encamine a triunfar:

  • Reconoce su esfuerzo
  • Ten empatía hacia tus hijos
  • Evita el estrés
  • Genera conexión emocional, basada en respeto, compresión y apoyo
  • Fortalece su auto-estima

Recuerda que no existe una receta exacta, mucho menos un manual que nos garantice que nuestro rol como madres nos de los resultados esperados, simplemente espera a que tu labor rinda frutos.

Den Odriozol

Den Odriozola

Psicóloga Clínica

Socia y Expositora de "Vitruvio"

Ciudad de México

(contacto: den_odriozola@outlook.com

Cel: 5519377513

Facebook: @dendriozola)


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados